domingo, 18 de noviembre de 2007

Homenaje a Dolores Campos Herrero

¿Y por qué nombramos hoy a Dolores Campos Herrero? Primero por su actividad literaria y segundo, porque el pasado 13 de noviembre se celebró un homenaje en su memoria en el Club Prensa Canaria de Gran Canaria al que ejco, quien supo de este acto a través de Elsa López, no quiso faltar y el cual, nos relata de la siguiente manera:



Sala club Prensa Canaria






Eran las 18:50, había llegado 5 o 10 minutos antes, como de costumbre y me entretuve observando los últimos libros de la homenajeada y conociendo a Elsa. La sala comenzaba a llenarse de gente de todas las edades. En un momento del homenaje eché una mirada atrás y me di cuenta de que había personas de pie; la sala estaba llena. Entre los asistentes, familiares, amigos, periodistas, editores, políticos y amantes de la literatura como yo, todos reunidos, por un motivo u otro, en torno a la literatura.


Pasadas las 19:00 de la tarde comenzó el acto. En la mesa se encontraban El director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez; la escritora y poetisa Elsa López; la profesora de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Márquez, y la hermana de la escritora, Marisol Campos Herrero. Ediciones Idea promovió este acto y fue su director quien nos presentó a cada uno de los oradores que intervendrían en este homenaje. Podría haber sido frío, pero no. Nos presentó sus últimas obras, no como cualquier publicación, sino como la obra de Dolores o “Lola” como cariñosamente la llamaban.




Imagen del periódico de la isla "la provincia"



Carmen Márquez, se encargó de hacernos conocer la obra de la homenajeada. “Cabalgó” de obra en obra, transmitiendo sensaciones sobre cada una de ellas y leyendo algunos versos. Sus palabras nos llevaron a conocer un poquito más sobre sus libros, sobre su forma de escribir, sobre sus pasos en este mundo de la literatura. También hizo mención a muchos jóvenes que seguían a Dolores a todos lo talleres que realizaba, hecho que sirvió para dedicarles a ellos, que tanto la querían algunos de sus textos. A continuación, Elsa López derramó algunas lágrimas a los asistentes. Con la dulzura de su voz y su forma de expresarse nos hizo llegar, más que a una poetisa, escritora o periodista, a una persona sensible que siempre quería transmitirnos algo con todos sus ánimos y energías. Los sentimientos estaban a flor de piel, podíamos ver algún que otro pañuelo que tímidamente secaba los ojos de los asistentes. De la nostalgia pasamos a la risa. Marisol Campos leyó algunos de los textos más humorísticos de su hermana despertando las risas del público (casi carcajadas podría decirse). Y es que si algo estuvo presente en este acto fue el carácter sonriente y enérgico de Dolores.



Descargar la ponencia de Elsa López


Finalizó el homenaje y todos estábamos tan a gusto, que creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que “se nos hizo corto” y así lo demostró el aplauso voluntario que finalizaba cada una de las intervenciones. Para terminar, los conocidos de la autora fueron regalando algunas palabras sobre ella, todos destacando, el carácter de la autora.

Debo reconocer que mi conocimiento sobre esta Autora, era prácticamente nulo. Esa noche salí de aquella sala como si estuviera envuelta en una burbuja literaria con un firme propósito: conocer la obra de Dolores y valorar más, aún si cabe, la literatura canaria.



Finalmente quisiera dejar unas palabras que sobrecogieron mi corazón al leerlas leía todo lo que encontraba sobre Dolores para saber algo de ella cuando estuviera en su homenaje. Estas palabras aparecieron en uno de sus blogs, poco antes de que muriera sobre el mes en el que falleció.




“Si me dieran a elegir un mes del año, me quedaría con octubre. En las islas tiene ese aire cálido y plácido de los veranos suaves que cuando parece que se acaban, aún nos prometen ternuras.” …”En este mes fronterizo en el que el año desciende de forma vertiginosa hasta su término, yo me siento renovada. Siempre me ha resultado un tiempo sosegado e inspirador, apropiado para empezar algo diferente.”

3 comentarios:

Bertix dijo...

Excelente trabajo Ejco!

Gracias por la presentación y la crónica.

Besos.

Anónimo dijo...

Ejco, me alegro de que pudieras ir a la conferencia. Seguro que lo pasarias genial, y mira que ya tenías ganas!

Lo malo de ésto... es que engancha! y deseas que se repitan. Ojalá sea así!

Gracias por acercarnos hasta allí.

besoss!!


-galilea-

Anónimo dijo...

Gracias, ejco, y felicitaciones por el excelente trabajo sobre el homenaje a Dolores. Yo sí tuve la oportunidad de conocerla durante el congreso Mujer y literatura celebrado aquí en Tenerife el pasado año. Participó con Elsa López en una mesa redonda sobre el momento actual de la poesía canaria escrita por mujeres. Además la recuerdo de los informativos locales de tve de hace mucho tiempo. la verdad es que no conozco mucho sobre su obra poética, pero sí como periodista.
Yo también me hago el firme propósito de conocerla un poco mejor como poeta y rendirle así su merecido homenaje. Con todo mi cariño, que descanses en paz, Dolores Campos Herreros, "carita de angel"