viernes, 2 de noviembre de 2007

Entrevista a Alejandro Godoy



Hoy presentamos una entrevista que no hemos podido conseguir en audio, por ahora, pero puede que la tengamos en un futuro. Mientras, les dejamos que la disfruten por escrito:


Hola amig@s hoy estamos con Jesús Alejandro Godoy, un escritor no muy conocido para nosotros pero al que descubrimos hace mucho tiempo a través de su blog. Alejandro es Argentino y desde hace bastantes años escribe distintos textos de diversas temáticas.



Hola Alejandro bienvenido y gracias por emplear tu tiempo en hablar con nosotros. Nos gustaría que nos contestaras a algunas preguntas sobre tu actividad como escritor:

¿Cómo empezaste a escribir?

Me inicié en el camino de la literatura en el año 2004, no hace mucho tiempo atrás; sin embargo, leo desde que tengo memoria, y dos libros en especial (It de Sthepen King y El Viejo y El Mar, de Ernest Hemingway) fueron los que me impulsaron a probar suerte con la palabra escrita.Recuerdo que a mediados del 2004, me compré una vieja notebook y la usaba en mis tiempos libres solamente para comunicarme con mis amigos mediante el Chat, luego una noche, escribí un cuento sin ningún tipo de técnica ni de reglas literarias, inspirado en un viaje que hizo un gran amigo al África, y de ahí nació “El mejor Cazador”, hoy atesoro ese primer cuento y siempre lo comparo con lo nuevo que escribo, para saber si he mejorado o empeorado (en el peor de los casos)

¿En qué te inspiras a la hora de coger el bolígrafo?


Me inspiro primeramente en vivencias propias y luego en historias de mis padres, de mis abuelos (ya sean estas reales o con un poco de ayuda de mi ficción) y luego me inspira mucho escuchar hablar sobre algún tema en particular y de ahí en más, le otorgo mi punto de vista, para darle forma a la inspiración y convertirla en algún cuento o en alguna novela; te cuento que he escrito muchas cosas a la madrugada, luego de algún sueño o pesadilla y otras veces, aprovecho mi estado de ánimo (ya sea de alegría o tristeza) para crear alguna historia y dejar en ella un poco de la esencia de lo que siento en ese momento.


¿De qué temas tratan tus textos?

Cuando empecé a escribir, escribía muchos relatos cortos y cuentos que rayaban con temas espirituales o religiosos; luego, (casi un año después), escribí mi primer novela “Nicolás Cernadas / Huellas Verdaderas” que se trataba sobre un detective que resolvía casos aparentemente fuera de su raciocinio; y esa fue la punta para escribir algunas historias de terror como “La Casa Infernal” o “El Signo de Numarhiel” que a la gente les gusto mucho, inclusive a “El Signo…” me pidieron finalizar la novela sea como sea, por que ya se había instaurado un “Juego de Rol” en torno a ella; lamentablemente aún falta concluirla.

Luego, escribí varios poemas “Amaneceres” la saga de “Sensaciones para un Corazón escondido” y varios otros que aún no he subido al blog, pero que espero que a mis lectores les agraden.


¿Por qué escribes? ¿Cuáles son tus objetivos?

Primeramente escribo por que amo escribir, creo que cada uno se da cuenta para lo que es mas o menos bueno, o sea lo que le nace con facilidad y aparte de hacer lo que amo, escribir me relaja, me mantiene atento a nuevas ideas que puedan surgir y sinceramente a veces me “eleva” de toda esta vorágine diaria y me lleva a un mundo de fantasía que a veces me cuesta dejar.


Mis objetivos directos de la literatura es perfeccionarme para llegar a ser tan bueno como para que un día, pueda editar algún libro en papel; más allá de que hoy por hoy mi blog haya sido visitado por más de 26.000 personas a partir de principio de este año, creo que aún tengo mucho por hacer y uno de esos objetivos es el llevarle a esas personas que me siguen o leen, algún día, algún libro de mi autoría, que te digo, sería algo muy bueno.


¿Tienes algún proyecto en mente que puedas anticiparnos?

En año entrante trataré de redondear la idea de mi primer libro, las ilustraciones, la historia, si será una novela, cuentos, o una antología con algunas historias a elección de mis lectores más fieles.


¿El escritor nace o se hace?

Hay de los dos tipos. Primero está el que nace con la gracia divina de ser alguien que apenas toca una tecla, crea una maravilla en papel, como Shakespeare, Cervantes, Voltaire, Séneca, y miles más.

Y están los escritores que han nacido con el ímpetu de escribir y que buscan la perfección en talleres o estudios literarios, lo cual veo perfectamente bien; lo que sí te digo, que ninguno de los dos casos puede asegurar el éxito, por que podés tener un libro exquisitamente escrito como los dioses y pasar desapercibido y un libro escrito muy simplemente pero con una historia atrapante y ser un éxito absoluto; por eso digo que el 50% de todo aquel que tenga algún arte, se equilibra con el otro 50% que es la gente que lo celebra; y las personas leen tanto a los que nacieron con el don de escribir, como a los que estudiaron para ser escritores profesionales.


A lo largo de tu vida ¿Cómo ha evolucionado tu forma de escribir?


Si bien hace 3 años que escribo, y no dependí de otra cosa que mis libros y mi técnica para dar los primeros pasos en la escritura, creo que hoy por hoy, ha mejorado bastante; sin embargo, como toda pieza que se quiere ver perfecta, hay que pulirla y darle toda la atención y lo mejor de sí, y eso es lo que poco a poco estoy tratando de hacer en este momento de mi vida como escritor novel, que aún relee sus libros de la niñez para buscar la simplicidad de una historia, unida a la calidad de la escritura.

¿Tienes alguna manía cuando estás creando un texto?

Tenía dos manías: una era fumar hasta el hartazo y otra tomar café en abundancia.


Con el cigarrillo pasó que un día estaba escribiendo y me empezaron a crecer pequeñas ampollas en la lengua y me empezó a sangrar el paladar de tanto cigarrillos que fumaba (a razón de 3 a 4 paquetes por día) y ese día decidí dejarlo hasta algún día (hace ya un año y medio que no fumo), pero lo que aún conservo es mi afición al café (puedo tomar hasta 3 tazas grandes cuando estoy escribiendo, en invierno unas 5), pero más manías que esas no tengo, salvo por ahí mirar la TV de tanto en tanto mientras tecleo o escuchar alguna música que me relaje, como Alejandro Sanz, Michael Bublé o Sigur Rós cuando escribo algo suave o Rammstein, Metallica y Korn, cuando escribo alguna historia de terror o de suspenso.



¿Es fácil la vida del escritor?

Te digo que como no cumplo horarios ni estoy sujeto a contratos de antemano, no llevo la necesidad imperiosa de escribir si o sí una historia para publicarla en alguna editorial o llevarla a algún diario; en ese enfoque, mi vida es altamente placentera por que cuando camino, hablo con mis amigos y hasta cuando miro la TV, anoto ideas que se me ocurren y luego las explayo, pero con todo el tiempo del mundo, sin apuros y sin nadie que me esté hablando de plazos de entrega; en ese contexto te digo que escribir es algo placentero, para aquel que ame escribir.

Obviamente (y creo) que existen personas que piensan que todo aquel que escribe quiere ser conocido y tal vez rico, como Stephen King (con sus miles y excelentes cuentos de terror), o Rowling (la creadora de Harry Potter), pero creo que si la persona que se sienta detrás de una máquina de escribir o una pc, solamente con la intención de ser conocido o de ganar mucho dinero, lo único que va a conseguir son decepciones, por que como dijo un escritor: “Un lector se gana uno a la vez” y eso no se hace de la noche a la mañana.


¿Tienes algún escritor/a favorito?

Por empezar los escritores de mi niñez: Daniel Dafoe, Julio Verne, y María Elena Walsh; luego, en mi adolescencia aparecieron Edgar Allan Poe, H.P Lovercraft y obviamente el escritor que me mantuvo varias noches en vilo: Stephen King. Y en mi adultez, aparecen los escritores que celebro como las personas que continuamente consulto a la hora de la inseguridad de estar escribiendo algo bueno o no tanto: Shakespeare, Hemingway, Borges, Cortázar, Cervantes, Bioy Casares, Séneca, Voltaire, y Plutarco.

Cuando viajo o descanso prefiero historias del tipo de John Steinbeck, de Jorge Amado o de Carlos Fuentes, pero todos ellos, siempre me inspiran y me hacen querer superarme.


¿Qué tres ingredientes necesita todo escrito?

Primero que nada (en mi humilde opinión) está el lenguaje y el armado de las frases y de lo que se quiere transmitir a la persona que lee; nadie va a entender algo como: “Encontramos abandonado mi, y yo sabueso un bosque” pero sí: “Mi sabueso y yo, encontramos un bosque abandonado”


Luego como segundo, necesita una buena historia, que sea real que se palpe, (aunque esta se trate de un pueblo mutante que viene a la tierra a asesinar a todos los seres que se llamen Waldo) y que mantenga al lector ávido de dar vuelta la hoja y que quiera saber que va a pasar con este personaje o con el otro y finalmente eso: los personajes, creo que cada persona que lee, quiere identificarse con alguien, una persona real, que sienta, que viva una vida normal, y que le pasen cosas como a cualquier otro, pero que de repente, su vuelo se estrelle o su barco naufrague y se encuentre en situaciones extremas, que nadie pudo anticipar…


¿Deseas contarnos algo que no te hayamos preguntado?


Contarles que la mayoría de los nombres que aparecen en mis escritos: Nicolás Cernadas, Marcelo Da Fonseca, Hernán Cernadas, Gabriel Cipollone, etc, son los nombres reales de amigos muy cercanos a mí, y que la mayoría de mis historias se sitúan en la ciudad donde vivo: Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Luego, simplemente decirles muchas gracias a vos Bahhía, a Ejco, y espero que pronto pueda decirles que ya tengo mi primer libro en mis manos, para darlo a conocer. Muchas gracias nuevamente y están todos invitados a pasar por mi blog o a escribirme a mi dirección de mail: jesus_alejandro_godoy4@yahoo.com.ar, mail que habilité para todas las personas que desean comunicarse conmigo.


Saludos desde Ituzaingó, Buenos Aires.



Muchísimas gracias por todo lo que no has contado Alejandro, te deseamos lo mejor en tu
carrera profesional y animamos a todos a que visiten tu blog, donde encontrarán muchos
de tus escritos http://jesusalejandrogodoy.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se aprende viniendo a este rincon.

Arlequín.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista!

Llevas razón Arlequín, entrar aquí siempre significa gratas sorpresas de las que se aprende :)

besos!

-galilea-