lunes, 12 de noviembre de 2007

Entrevista a Luis Gómez (Samudras)

La siguiente entrevista que les presentamos es muy especial. Él es poeta, aunque a veces lo niegue, y es amigo de muchos de los que compartimos noches de poesía en el chat. Igual si le llamamos Luis Gómez, no sabrán quien es pero si les nombramos a Samudras, seguro que todos sabrán de quien pretendemos hablar. No podía faltar una entrevista sobre su poesía, y su actividad como poeta.







"Mi verso no se lee con la inteligencia,
para versos inteligentes
al principio,
la estantería de la derecha,

en esta reposan los escritos con sangre."











Hola Luis, gracias por permitirnos realizar esta entrevista. ¿Empezamos?



¿Qué es para ti la poesía?


Claramente una forma de entender la vida, esa vida legítima digo



¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?


Yo era un alumno pésimo porque me pasaban las horas perdido en mis ideas que luego las reflejaba en el papel; con 13 años gané un certámen de la Junta de Andalucía y ahí dejé de escribir. Pero escribir como ahora, me refiero a decir -escribo poesía- desde hace 8 años que perdí la voz.


¿Existe algún autor que haya influido en tu forma de escribir?



Por supuesto, la sencilla complejidad de Luis Cernuda, la poesía de amor de Pablo Neruda, Pessoa y kavafis como grandes pensadores, la valentía de Lorca, las maravillosas rimas de M. Hernández, en definitiva, de todos aprendí hasta encontrar la personalidad de mis versos, pero le presto mayor atención a un poeta de hoy:Aurelio González Ovies, poeta asturiano, por la manera en que su poesía invita a pensar; creo que todo poeta es una mezcla de si mismo y de todo cuanto lee.


¿Qué temas tratas en tu poesía? ¿Cuáles son los temas que más te gustan?


El amor es la piedra angular de mi poesía en su estado más puro, a partir de ahí, el mar me identifica, pero no rechazo cualquier temática .

¿Cuál fue tu primera publicación? ¿Qué sentiste cuando la tuviste en tus manos?


Mi primer libro fue Silencios de Sal, al que le tengo especial cariño por lo que significó, más que su publicación, el motivo que me llevó a ello.


¿Qué significa para ti ser poeta? ¿Uno nace poeta o se hace poeta?



Ese título se me hace muy grande; yo me siento poeta cuando estoy solo y así con severidad hacerme auto críticas; en cuanto a nacer no sé, es decir, para cantar hay que nacer con una voz aceptable, pero incluso así, el cantante ha de tener digamos entrenamiento, con esto digo que es posible que se nazca con el sentimieno pero como todo necesita horas.


¿Crees que es poeta solo aquella persona que publica libros o la poesía implica algo más?


Creo que es un error limitar la poesía al verso y más, como ya dije, considerando la poesía como una forma de vida; una buena fotografía o un buen cuadro no tienen menos rasgos poéticos que un buen poema; bajo mi punto de vista poesía es todo aquello que hace que te sientas partede la belleza.

¿Qué tres ingredientes no pueden faltar en un poema?

- ritmo
- profundidad
- sentimiento; aunque como todo existe la norma, cosa que yo no practico



¿Crees que un poema debe ser claro o debe llevar algo oculto?


Un poema no tiene que ser claro, o esconder nada, porque si se escribiera pensando en eso no escribiríamos desde nosotros sino para vosotros "Uno es el que escribe, uno mismo, asi mismo".


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Sí, pero eso me lo reservo.


¿Hay algún proyecto que nos puedas contar?

A primeros de año publicaré una colección que constará de 6 cuadernillos, con algunos poemas de 6 libros míos y espero que también otro de una poeta argentina, Erika Madrid.


¿Quisieras contarnos algo que no te hayamos preguntado en esta entrevista?




Me puedo ir ya?. Muchas gracias, os felicito por la labor que desempeñais en vuestra web.





Muchísimas gracias Luis, por compartir tu tiempo con nosotros. Sabemos que todos nuestros lectores valorarán positivamente esta entrevista. Te mandamos un abrazo y te animamos a participar con nosotros cada vez que quieras hacerlo.



Y como no podía ser menos, nos despedimos de esta entrevista invitándole a la página de Luis, donde encontrarán mucha más información sobre él y con uno de sus poemas. Hablar de él es hablar de Huelva, por eso les dejamos uno de esos poemas que tan especialmente dedica a esta tierra.



Te quiero


Te quiero porque tengo que quererte,
tan blanca y tan azul, tan marinera.
Te quiero porque eres toda verde
del mar azul a la encrespada sierra.

Te quiero y allá donde voy te llevo
como amuleto albo-azul en mi cartera.
Te quiero porque he de quererte y es mi fuero
pasear por el mundo del brazo de mi tierra.

Te quiero por tus alegres jarales y altos,
por los bostezos de tus aldeas y su gente.
Te quiero por tus patios de naranjos
y más te quiero donde yo quiero verte.

Te quiero y hasta que muera siempre
te querré y te llevaré por bandera.
Te quiero y espero que mi muerte
la ahogues tú, Huelva mía, mi Huelva.

Ir a la página de Luis


6 comentarios:

Bertix dijo...

Samudras, que gutso leerte también aquí.

**********

Anónimo dijo...

Uy que sorpresa!

Cuanto se puede aprender de una persona a través de unas pocas respuestas... curioso.

Algo ya sabiamos: tu calidad como poeta, y tu sencillez como persona.

Suerte con esos proyectos!

besos!

galilea

Rocío Gómez dijo...

Me gusta mucho su poesía,muy buen poeta...

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

Anónimo dijo...

su tematica es el mar si pero le faltaron los pechos

Digital Signature in Delhi dijo...

eMudhra Limited is a certified body, licensed by the Government of India. eMudhra operates in accordance with the guidelines set out in IT legislation. By issuing more than a million certificates, eMudhra provides digital credentials for all types of customer income tax, MCA (ROC), tenders, foreign trade, banking, rail, and many other needs.
Apply eMudhra DSC in Delhi