miércoles, 7 de noviembre de 2007

Entrevista a Elsa López


Elsa López



¿Quién es?

Elsa López es una poeta, prosista y novelista española nacida en Santa Isabel de Fernando Poó (Guinea Ecuatorial) en 1943. Catedrática y Doctora en filosofía, es Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ante la UNESCO. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora del grupo poético "La Ortiga", coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos "El Papel de Canarias" y "Memoria de las Islas", y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa de carácter internacional dedicada a la difusión de la literatura y el arte.


Como investigadora ha publicado numerosos artículos sobre identidad, música, medicina y arquitectura popular. Ha escrito guiones de cine y televisión y en poesía ha publicado El viento y las adelfas, Inevitable Océano, Penumbra, Del amor imperfecto (Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla” 1987), La Casa Cabrera, La Fajana Oscura (Premio Internacional de Poesía “Rosa de Damasco” 1989), Cementerio de elefantes, Al final del agua, Tránsito, Magarzas, Mar de amores (Premio Nacional de Poesía “José Hierro”), Quince Poemas (de amor adolescente), La pecera, A mar abierto (Poesía 1973-2003) y Travesía (Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina” 2005). En narrativa ha publicado dos biografías: Diego Hidalgo: Memoria de un tiempo difícil (Alianza Editorial, 1986), José Pérez Vidal, biografía de un etnógrafo canario (Cabildo de La Palma 1987), y dos novelas, El corazón de los pájaros (Planeta, 2001) y Las brujas de la isla del viento (Idea, 2006). Su obra ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales y traducida al árabe, francés, inglés, italiano y neerlandés.

Les dejamos ahora con una entrevista que amablemente nos ha concedido Elsa.






Esta es la forma más bella en la que Elsa puede definir qué es para ella la poesía, con uno de sus poemas.


POÉTICA


Cuando el poeta escribe algo suyo se abre, se diluye,

se extiende por las grietas más hondas de la carne,

se condena a la cárcel del otro y su costumbre

y en él se hace memoria.

Es una muerte dulce.

El eterno retorno de lo que alguna vez ha sido

y ahora crece de nuevo en el lenguaje ajeno.

Se hace múltiple y vario, cambiante, tornadizo.

La mirada del otro lo sumerge en las aguas

oscuras de la noche.

Lo toman, lo poseen, lo incluyen en su nada

y allí se hace de nuevo inútilmente humano.

El poema es un canto, un aullido de gozo,

un parto continuado en el que la criatura

de la que formas parte se desgarra y se abre

pariendo esa otra niña espontánea y hermosa,

desgarradora y tierna, que espera frente al mundo

con los ojos abiertos, con las manos abiertas,

caminando, descalza, por las arenas cálidas del sur.

(Canarias 1993)

Los amantes de la poesía queremos enviar un agradecimiento muy especial a Elsa por toda la colaboración prestada para poder dar cabida a esta entrevista y a todos estos datos en nuestro blog, de más está decirle, que esta, es su casa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa!

Ya conocía la poesía de Elsa, pero no su voz.

Me encanta como habla de la poesía, de ser poeta, de "sentirse" poeta y expresarse.

"Sinceramente, creo que el poeta nace... hay quien entiende el mundo que le rodea de manera poética... algo interior, algo que nace y que te hace componer verso a verso el universo del que formas parte..."

Precioso.

Gracias ejco! y gracias a Elsa López por permitirnos acercarnos más a ella.

besos!

-galilea-