lunes, 18 de agosto de 2008


Tal día como hoy fallecía Honoré de Balzac en 1850





Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.

Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".


Nace en Tours, y llega a París en 1816. En 1819, abandona sus estudios de Derecho para dedicarse a la literatura y empieza a escribir bajo seudónimos. En 1825, sus fracasos le animan a entrar en diversos negocios relacionados con el mundo editorial, que también fracasan y le llenan de deudas. A pesar de la ayuda de Madame de Berny, quince años mayor que él, con la que tuvo relaciones y que le abrió las puertas del mundo parisino, pasó por graves dificultades financieras.

En 1829, a la edad de 29 años encuentra por casualidad un episodio de la Guerra de los Chuanes, del cual hace tema para una novela. Recuerda a un amigo de su padre, el general barón de Pommereul, le escribe y va a verlo a Fougéres. Es allí donde escribirá la primera novela que firme con su nombre. La novela, que aparece con el título El último chuan, se vende mal, pero le permite llamar la atención. En unos pocos años se convierte en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Su asombroso rendimiento se debía a su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en la tranquilidad de la noche, y bebiendo litros de café negro. Lo hacía en completo aislamiento, por lo que la crítica se ha cuestionado tradicionalmente de dónde podía obtener el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías...) que saturan sus novelas.

Sus primeros éxitos ante el público datan de 1831: La piel de zapa, y tres años después, Papá Goriot, que es un éxito extraordinario cuando aparece en La Revue de Paris. Es la primera vez en la que se le ocurre hacer reaparecer a sus personajes de una novela en otra.

Conoce al gran amor de su vida, Eveline Hanska, condesa de origen polaco, en 1833. Con ella mantendrá relaciones esporádicas, que le llevarán incluso a viajar a Rusia, hasta que la condesa enviuda en 1842. Balzac se casará con Eveline Hanska el 14 de mayo de 1850, pocos meses antes de la muerte del escritor (18 de agosto).

En 1842 Balzac adopta el título de Comedia humana, pensando en la de Dante, para el conjunto de sus novelas. De este magno proyecto, 50 de las 137 novelas que debían componerlo quedaron incompletas.

Balzac pensaba que cada individuo cuenta con una reserva de energía limitada: si se vive intensamente, se quema la vida. Este destino ilustró dramáticamente el símbolo de La piel de zapa.

Está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise de París, y su figura se conmemora mediante una monumental estatua encargada al escultor Auguste Rodin, la cual se sitúa en la intersección de los bulevares de Raspail y Montparnasse.

Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su funeral: A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado. Al funeral acudieron asimismo Frédéric Lemaître, Gustave Courbet, Alejandro Dumas padre e hijo, y otros muchos.

OBRA
  • La piel de zapa, 1831
  • Eugenia Grandet, 1833
  • La búsqueda del absoluto, 1834
  • Papá Goriot, 1834
  • La duquesa de Langeais, 1834
  • El Coronel Chabert, 1835
  • La muchacha de los ojos de oro, 1835
  • El lirio en el valle, 1836
  • La Misa del ateo, 1836
  • Cesar Birotteau, 1837
  • Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)
  • La prima Bette, 1846
  • El primo Pons, 1847
  • Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847

No hay comentarios: