miércoles, 27 de agosto de 2008

Breves explicaciones


¿Qué es?


Estrofa sáfica


Es una estrofa mixta originaria de Italia que apareció en España hacia el siglo XVI, aunque ya se había usado por una de las poetisas de la Antigua Grecia; Safo de Lesbos, entre otros autores clásicos. Y este tipo de estrofas poéticas son compuestas por tres versos endecasílabos sáficos y un cuarto verso pentasílabo —adónico— con acento en la primera sílaba. Miguel de Unamuno demostró gran interés por este tipo de estrofa e introdujo en ella varias modificaciones que se atienen —en general— a esta descripción.

Ejemplo

Bosque de piedras que arrancó la historia

a las entrañas de la tierra madre,

remanso de quietud, yo te bendigo,

mi Salamanca.


Del corazón en las honduras guardo

tu alma robusta; cuando yo muera,

guarda, dorada Salamanca mía,

tú mi recuerdo.


Y cuando el sol al acostarse encienda

el oro secular que te recama,

con tu lenguaje, de lo eterno heraldo,

di tú que he sido.

fragmento de «SALAMANCA»


Si de mis ansias el amor supiste,

tú, que las quejas de mi voz llevaste,

oye, no temas, y a mi ninfa dile

dile que muero




Haiku

El haiku , derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo que indica la estación del año a la que se refiere.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.

El rincón del Haiku

No hay comentarios: