martes, 15 de julio de 2008

Anton Chejov

Un 15 de julio de 1904 fallece el escritor ruso Anton Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus comedias El tío Vania, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas y La gaviota.




Chéjov nació en Taganrog, el puerto principal del Mar de Azov. Era hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre les impartió una disciplina estricta y muy religiosa.

Chéjov se hizo médico en 1884 pero siguió escribiendo para diferentes semanarios. En 1885 comenzó a colaborar con la Peterbúrgskaya gazeta con artículos más elaborados que los que había redactado hasta entonces. En diciembre de ese mismo año, fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más respetados de San Petersburgo, el Nóvoye vremia. En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor de renombre. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos Al Anochecer.

En 1887 a causa de una debilitación de su salud (primeros síntomas de la tuberculosis que acabaría con su vida) Chéjov viajó hasta Ucrania. A su regreso se estrenó su obra La Gaviota, un éxito que interpretó la compañía del Teatro de Arte de Moscú, tras una primera interpretación absolutamente desastrosa en el teatro Alexandrinski de San Petersburgo un año antes. El éxito que cosechó fue debido en gran medida a la compañía del Teatro del Arte de Moscú, anteriormente citada, que dirigida por Konstantín Stanislavski había visto la necesidad de crear un nuevo medio artístico basado en la naturalidad del actor para expresar de manera adecuada las tribulaciones y los sentimientos de los personajes de Chéjov.

Antón Chéjov murió a causa de las complicaciones provocadas por la tuberculosis en Badenweiler (Alemania), lugar en el que se encontraba para recibir tratamiento en una clínica especializada. Está enterrado en el cementerio Novodévichi en Moscú.

OBRAS

Teatro

* Platónov (1881) - cuatro actos
* Sobre el daño que hace el tabaco (1886-1902)
* Ivánov («Иванов» - 1887) - cuatro actos, gran éxito de escena
* El oso (1888) - comedia de un acto
* Una propuesta de matrimonio (1888-1889) - un acto
* El demonio de madera (1889) - un acto
* La gaviota («Чайка» - 1896)
* Tío Vania («Дядя Ваня» - 1899-1900)
* Las tres hermanas («Три сестры» - 1901)
* El jardín de los cerezos («Вишнёвый сад» - 1904)

Obras de no-ficción

* Un viaje a Sajalín («Остров Сахалин» - 1895)

Algunos títulos de sus relatos cortos y cuentos:
* La estepa
* Intrigas
* Luces
* Ostras
* El Doctor
* Felicidad
* En el exilio
* Mi vida
* En Navidad
* El obispo
* La dama del perrito
* Decepción
* El pabellón nº 6
* Campesinos
* La muerte de un funcionario
* Se fue

Leer sus cuentos

Monólogo "el canto del cisne"



No hay comentarios: