domingo, 24 de febrero de 2008

Elsa Lopez en Madrid

Elsa López presenta en Madrid un libro de Elena Morales sobre Isabel Allende y Remedios Varo. Se trata de Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y Espíritus. El acto tendrá lugar el jueves 28 de febrero en la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La escritora chilena reconoce que existe «una asombrosa conexión» entre Remedios y ella «que desafía distancias y tiempos»

El próximo jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la presentación de la obra Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende, Fan

tasmas y espíritus, de la doctora en Bellas Artes Elena Morales Jiménez, que ha sido publicada en la colección Thesaurus de Ediciones Idea. La autora estará acompañada, en este acto, por la escritora, poeta y catedrática de filosofía Elsa López y por el director de la editorial, Enrique Jiménez Fuentes.

En el volumen, que consta de 464 páginas y 111 imágenes a todo color, Elena Morales expone multitud de coincidencias

entre los mundos creativos de la escritora chilena Isabel Allende (Lima, 1942) y la pintora catalana exiliada en México Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908 – México D. F., 1963), de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Al conocer esta investigación, Isabel Allende escribió en una carta a la autora del ensayo: «Estoy muy impresionada con los paralelos que has encontrado entre la pintura de Varo y algunos textos míos. (…) Sin duda hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo que desafía distancias y tiempos». Además la escritora de La casa de los espíritus confiesa: «La pintura de Remedios me conmueve y me asusta un poco porque creo que ella ve y pinta las mismas cosas que a veces escribo».

Elsa López ha comentado acerca de esta obra de Elena Morales: «Leer este libro es un apasionante ejercicio de imaginación y de especulación. Es como un ajedrez donde el lector va dando saltos de caballo y se va comiendo las piezas, una a una; va devorando los aciertos, las tesis,

las conclusiones de la investigadora hasta concluir con ese jaque a la reina de un libro que nos conduce por la obra de una escritora llena de figuras, metáforas y juegos literarios hasta llegar al universo de una pintora llena de sugerencias, sueños, símbolos y registros pictóricos».

Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende, Fantasmas y espíritus se estructura en cuatro capítulos principales, que estudian las obras de Remedios Varo e Isabel Allende desde distintos puntos

de vista. El primero ofrece una breve aproximación a las autoras y sus afinidades. En el segundo se compara la retórica pictórica de Varo con la retórica literaria de Allende. En el tercero se especula en las coincidencias temáticas, y especialmente en cuestiones como los personajes femeninos, la supeditación a las fuerzas cósmicas, los fantasmas y espíritus, la soledad, los sucesos psicológicos y maravillosos, los viajes o la presencia de los sueños y la magia. En el cuarto capítulo se proponen 22 analogías entre párrafos concretos extraídos de los libros de Allende y descontextualizados del resto de la narración con pinturas de Remedios Varo.

A todo ello siguen las conclusiones, una bibliografía, un cuadro sinóptico de las vidas y obras de las dos creadoras en sus contextos históricos y un índice de las imágenes de los cuadros de Varo insertadas en el libro.

Datos de la autora




Elena Morales (La Laguna, 1972) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ha estudiado Ciencias de la Información en la misma universidad. Ha impartido docencia de Gramática de las Formas (ULL), y Pintura y Educación Plástica y Visual en varios centros de Canarias. Ha trabajado como redactora en la revista Correo del Arte (Madrid) y en la Agencia Canaria de Noticias ACNPRESS (Tenerife). Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, catálogos y revistas, así como en los periódicos Abc-Canarias, El Día y Diario de Avisos. Entre septiembre de 1999 y octubre de 2007 fue colaboradora de La Opinión de Tenerife. Desde septiembre de 2003 es responsable de prensa de la Sala Conca; y desde diciembre de 2005 desempeña su actividad laboral en el campo de la edición. En diciembre de 2004, salió a la luz, en Ediciones Idea, su primera novela, Malgache, con una nota introductoria del Premio canarias de Literatura Arturo Maccanti. Además, Elena Morales publicó recientemente el ensayo Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus.

Para más información:

http://www.edicionesidea.com/aplicacion/autores/ver.asp?ID=315




No hay comentarios: