viernes, 22 de febrero de 2008

Día de las letras canarias


21 DE FEBRERO
DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS



Ayer, se celebraba el día de las letras canarias en las islas, poco se conoce sobre la literatura canaria pero ¿por qué existe este día y por qué es este día? son cuestiones que trataremos de responder ahora.

La celebración de este día se aprobó en 2006, y se eligió esta fecha porque obedece a que este mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor que constituye un claro exponente de la literatura isleña y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con este día se pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y de todos aquellos que de una forma u otra pertenecen al sector literario y ayudan al desarrollo cultural de las islas. Por ello cada año, el día se dedica a uno o varios autores que transmiten los valores que la comunidad canaria desea que prevalezcan.

Conocer a los autores elegidos este año

José Viera y Clavijo


José de Viera y Clavijo nació en Realejo Alto (Tenerife) en 1731. Educado en el convento de Santo Domingo, en el Puerto de la Cruz, adquirió una intensa formación humanística, filosófica y teológica, y se ordenó sacerdote en Las Palmas de Gran Canaria en 1741. Después de algunos años de estancia en el Puerto de la Cruz se traslada a La Laguna, como párroco de la iglesia de Los Remedios, y se integra en la tertulia ilustrada del marqués de Villanueva del Prado. En ese ambiente, y sin dejar de frecuentar bibliotecas y autores enciclopedistas, se acentúan sus ideas ilustradas. A finales de 1770 marcha a Madrid para publicar su Historia de Canarias, y entra al servicio del marqués de Santa Cruz, con cuya familia visita los sitios reales (La Granja, El Prado, Aranjuez y El Escorial) y viaja por Francia, Flandes, Italia y Alemania. Posteriormente recorrería también Suiza, Italia, Austria y los Países Bajos. De regreso a Madrid es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias. Regresa al Archipiélago en 1784 y vive en Las Palmas hasta su fallecimiento en 1813.

Viera y Clavijo es el máximo exponente del movimiento ilustrado en Canarias. Su amplísima obra no se agota en la monumental Historia de Canarias o el admirable, y menos conocido, Diccionario de Historia Natural. Viera cultivó la poesía (Los Vascongados, La rendición de Granada, Constelación canaria, A la victoria sobre Nelson, Romance de la nueva moda de la cabeza trasquilada y numerosos sonetos, octavas, décimas y quintillas), la narración novelesca (Vida del noticioso José Sargo) y el teatro (La vida de Santa Genoveva), a los que se añaden informes, traducciones y un amplísimo epistolario. En toda esta selva bibliográfica crepita el espíritu curioso, crítico e inquieto de uno de los más lúcidos escritores de la literatura canaria.





No hay comentarios: