sábado, 12 de enero de 2008

Fallece José Bello Lasierra

Desgraciadamente hoy tenemos una mala noticia. Ayer 11 de enero, fallecía en Madrid José Bello Lasierra.



Algunos se preguntarán quien era este señor, y por qué hablamos de él, por eso hemos querido recoger algunos datos biográficos.


Se le conocía como Pepín Bello y fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, de quienes fue un íntimo amigo y con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos. Con Federico García Lorca compartió habitación durante algunos meses de cursos sucesivos en la mencionada Residencia de Estudiantes. Pepín Bello es conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron en lugar durante el final de la década de 1920 y el comienzo de la guerra civil en 1936.

Hijo del ingeniero Severino Bello Poëysuan, se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramon y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Ingreso en la Residencia de Estudiantes a los once años. Estudió medicina y durante la República desempeño diferentes cargos oficiales. Si bien ya antes de la introducción de la II República había desempeñado cargos de relevancia durante el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, ciudad a la que llegó en 1927 y en la que permaneció hasta 1936. En Sevilla conoció y llegó a ser muy amigo de Ignacio Sánchez Mejías, el mítico torero de la generación del 27 fallecido durante una corrida de toros y a quien Federico García Lorca habría de dedicar una de sus obras cumbre: El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. También en Sevilla fue unos de los organizadores del homenaje a Góngora en el Ateneo.

Enrique Vila-Matas se refirió a él como "el arquetipo genial del artista hispano sin obras". Su actividad profesional ha estado alejada de la actividad cultural propiamente dicha, aunque ha mantenido contactos con muchos de los amigos hechos en la Residencia como con Rafael Alberti.

Durante la Guerra civil española subsistió en Madrid, y tras ella fue consejero de la Hidroeléctrica de Huesca. Tuvo diferentes negocios no muy afortunados: una fabrica de peletería en Burgos, ciudad en la que decía haber vivido en soledad durante 15 años, y luego un negocio de motocine en Madrid, con Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, que también fracasó, después se jubiló. Le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004. Murió el 11 de enero de 2008 a los 103 años.



Nosotros, desde aquí, esperamos que ahora se encuentre con todos sus amigos, recitando, riendo, creando y disfrutando.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vida muy intensa. Tuvo la suerte de conocer y disfrutar de la amistad de grandes genios.

Un gran privilegiado, ya lo creo.

Los demás, nosotros, hemos podido disfrutar de sus charlas, comentarios, anécdotas,fotografías, impresiones, etc... Creo que eso, nos hace privilegiados a nosotros.

No pudimos estar en aquella Residencia de estudiantes maravillosa e irrepetible, pero la conocimos a través de sus palabras y sus imágenes.

Gracias Pepín.

Habéis tenido un bonito detalle al subir esta noticia al blog. Gracias :)

-galilea-

Los amantes de la poesía dijo...

No podíamos dejar que esta noticia se perdiera galilea, nos alegra que te guste. Imaginarse esa residencia, es soñar.