martes, 2 de septiembre de 2008



Tal día como hoy fallecía en el año 1973 J.R.R Tolkien



De padres ingleses, John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de Enero en Bloemfontein, Sudáfrica. Más tarde, en 1894, nacería su hermano Hilary. Mabel Tolkien, madre de JRR, se llevó a sus hijos a Birmingham, Inglaterra, mientras que el padre de JRR, Arthur Tolkien se quedaba en Sudáfrica.

Ronald (JRR Tolkien) comenzó sus estudios en el King Edward Grammar School el año 1900. Desgraciadamente quedaría huerfano al cabo de cuatro años después de que su madre muriese a los 34 años a causa de la diabetis. Ronald y su hermano tuvieron que ir a vivir a casa de una tia en Birmingham. En 1908 Ronald comienza su primer curso en Oxford y cinco años después pasa el examen de Honours Moderations.

Ya en 1914 (año en que comenzó la Primera Guerra Mundial) Ronald se comprometió con su novia de la infancia, Edith Bratt, y volvió a Oxford para acabar su licenciatura. Se licenció con honores de primera clase en lengua y literatura inglesa un año después y fue destinado a los fusileros de Lancashire. Databa 1916 cuando se casó con Edith Bratt, pero fue enviado al frente francés. Estuvo presente en acción en el Somme como teniente segundo y le mandan de vuelta a Inglaterra como consecuencia de las heridas producidas por una granada.Durante su convalencencia comenzó a escribir EL SILMARILLION y poco después nació su primer hijo, John. Esto sucedía en 1917. Consigue el ascenso a teniente y es destinado a Staffordshire. Al finalizar la guerra vuelve con su familia a Oxford y se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary. Durante este tiempo trabaja como tutor independiente en Oxford.

En 1920 es nombrado lector de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y nace su segundo hijo, Michael. Al cabo de cuatro años pasa a ser profesor de lengua inglesa en Leeds y nace su tercer hijo, Christopher. Era 1925 cuando Tolkien y E.V. Gordon publicaron SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE. Tolkien fue escogido profesor de anflosajón en Oxford. El año siguiente comenzó su amistad con C. S. Lewis y tres años después, ya el último año de la decada del los veinte, nació Priscila su hija pequeña.

El año 1936 acaba EL HOBBIT y da conferencia: BEOWULF: LOS MONSTRUOS Y LOS CRÍTICOS. El año siguiente se publica EL HOBBIT y Tolkien comenzó a escribir una continuación que acabó siendo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. En 1939 Tolkien hace una conferencia sobre "CUENTOS DE HADAS" y durante la Segunda Guerra Mundial trabaja sin descanso en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Al acabar la guerra (1945) Tolkien es escogido Merton Professor de la lengua y literatura inglesa en Oxford.

En 1947 envia una prueba de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS a los editores, y un año después lo completó. En 1949 se publica EGIDIO, EL GRANGERO DE HAM y fue el año 1954 cuando los volumenes I y II de su obra maestra EL SEÑOR DE LOS ANILLOS fueron publicados. Al año siguiente se publicó el volumen III.

Fuen en 1959 cuando Tolkien se jubila como profesor. Tres años después se publica THE ADVENTURES OF TOM BOMBADIL y dos años después le seguiria la publicaciónde TREE AND LEAF (árbol y hoja). Corría ya el año 1965 cuando las ediciones de bolsillo americanas de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS fueron publicadas iniciando así el culto a la novela en los recintos universitarios. Dos años después se publicó EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR y THE ROAD GOES EVER ON.

En 1968 los Tolkien se mudaron a Poole, cerca de Bournemouth. Al cabo de tres años moriría Edith a la edad de 82 años. El año siguiente Tolkien volvería a Oxford y recibiría la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina. El 2 de septiembre de 1973 murió John Ronald Reuel Tolkien, a los 81 años de edad.


OBRAS

1925 SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE.
1937 EL HOBBIT.
1949 EGIDIO, EL GRANGERO DE HAM.
1954 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I y II.
1955 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III.
1962 THE ADVENTURES OF TOM BOMBADIL.
1964 TREE AND LEAF.
1967 EL HERRERO DE WOOTTON MALLOR.
1967 THE ROAD GOES EVER ON.

PUBLICACIONES PÓSTUMAS:

1976 THE FATHER CHRISTMAS LETTERS.
1977 EL SILMARILLION.
1980 CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA.
1981 THE LETTERS OF J. R. R. TOLKIEN.
1982 MR. BLISS.
1983 THE MONSTERS AND THE CRITICS AND OTHER ESSAYS.
THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE BOOK OF LOST TALES.
1984 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE BOOK OF LOST TALESPART TWO.
1985 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE LAYS OF BELERIAND.
1986 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE SHAPING OF MIDDLEEARTH.
1987 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE LOST ROAD AND OTHER WRITINGS.
1988 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE RETURN OF THE SHADOW.
1989 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE TREASON OF ISENGARD.
1989 THE HISTORY OF MIDDLEEARTH: THE WAR OF THE RING.



No hay comentarios: