domingo, 16 de diciembre de 2007

I Congreso de escritores noveles en Oviedo


El pasado mes de octubre este blog le hacía eco de la celebración del primer congreso de escritores noveles, organizado por la asociación de escritores noveles, cuyo lema era "El infinito cabe en una hoja de papel". Allí estuvo nuestra amiga Agueda Iris a la cual entrevistamos en septiembre estuvo allí presentando su libro "Poesía de mujer" y es, gracias a ella, que tenemos la información acerca de este congreso con imágenes y enlaces muy interesantes.




La asociación de Escritores Noveles celebró en Oviedo su primer congreso nacional durante los días 6 7, 8 y 9 de diciembre. Entre los objetivos de este primer congreso se encuentra el de poner sobre la mesa las difricultades que tienen los escritores principiantes a la hora de publicar su primera obra.

¿A qué se dedica esta asociación?

Esta asociación no tiene ningún ánimo de lucro y está formada por escritores noveles y personas
que quieren cultivar el arte de escribir. Apoya, difunde y colabora en el conocimiento de la lengua española entre la población inmigrante, en particular la escolar, en cualquiera de sus etapas. También apoya y fomenta cualquier iniciativa o actividad que conduzca a la creación de bibliotecas, especialmente en el ámbito rural. La Asociación de Escritores Noveles cuenta en la actualidad con 300 asociados procedentes de todo el territorio español. También cuenta con asociados en países como Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, El Salvador, Francia y Perú.
Congreso


Para abrir boca, Ediciones Letra Clara pone atención en 'Velamen', libro colectivo prologado por Ricardo Menéndez Salmón, que contiene el relato ganador de Carlos Frühbeck, y los finalistas del Premio Luis Adaro. También acuden a la cita Genoveva Rodea, con 'Las herencias del tiempo'; los ovetenses Ovidio del Moral, con 'La mansión y otros relatos', Guillermo Páramo, con 'En el vértice de lo cierto y mis últimas palabras', y Borja Suárez Fernández, con 'Paisajes. Sombras den la colina'; la gijonesa Celia Álvarez Fresno, autora de 'Pinceladas de soles y Lunes'; Rubén García Cebollero y su 'Manual práctico de escritura creativa'.

A la intensa jornada de presentaciones acudieron también el leonés Juan José González, con 'Los enigmas de Distein'; Manuel León Mejías, con 'La Granja'; Águeda Irish, que firma 'Poesía de mujer'; Elimaida Vargas Paz, autora de 'Sola Bajo las estrellas'; Luis Luna, con 'Cuaderno del guardabosque'; Francisco Cenamor, con 'Asamblea de palabras'; Ángel Fernández-Camuñas Calero, autor de 'Una quebrada'; Alberto Rodrigo, de 'Sombras de otoño'; Marta Ivonia García Vallejo, que presenta 'Jugando con los quieros' y Daniel Collado, que viene desde Madrid con su libro 'Todos eran mis amigos'.



De derecha a izquierda y de arriba a abajo: Carlos Erühbeck, Genoveva Rodea, Ovidio del Moral, Celia Álvarez, Rubén García, Juan José González, Borja Suárez, Manuel León, Águeda Irish, Elimaida Vargas, Luis Luna, Francisco Cenamor, Ángel Fernández-Camuñas, Alberto Rodrigo, Marta Ivania García, Guillermo Páramo y Daniel Collado.


El presidente del comité organizador del congreso aprovechó la presentación de este evento para realizar un alegato a favor de los escritores noveles comentando que este término no se debe asociar con “ser joven o de mala calidad”. A modo de anécdota relató que el intervalo de edad de sus socios es muy amplio ya que va desde los 10 hasta los 96 años.

Los asistentes también pudieron participar en actividades como el taller literario coordinado por Graciela Litvak o asistir a un recital poético en el que participará entre otros José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005.






No podemos olvidar que este día fue especial para una mujer que ha colaboradao muchísimo con nosotras y nos ha enseñado cosas muy interesantes. Agueda Iris presentaba en este congreso su libro "Poesía de mujer" y lo hizo en la mejor compañía, con amantes de la literatura como lo somos nosotros.





Agueda y su libro







¿Quieres comprar su libro?











Los amantes de la poesía queremos felicitarte por este libro y agradecerte toda tu colaboración así como tus ganas de difundir la literatura. Felicidades Agueda.





Por último quisieramos felicitar a todos los que como esta asociación luchan cada día por la literatura, la difunden, la premian, y, sobre todo, la viven.

Gracias, por amar a esa gran desconocida La Poesía


Más información sobre el congreso:







No hay comentarios: