jueves, 20 de diciembre de 2007

Tamazight

Marcamar es una compañera del canal poesía amistad que está verdaderamente implicada en la difusión de la literatura, en particular, la literatura canaria. Desde aquí queremos apoyarla en su labor, ya que, desgraciadamente, poco es lo que sabemos sobre la literatura canaria. Para introduciros en este tema vamos a copiar una de las columnas que Marcamar publica en la página www.literaturate.com


Tamazight

Tamazight es la denominación de la lengua de origen bereber, que hablaban los aborígenes canarios antes de la conquista de las islas por los castellanos. Durante la conquista fue radicalmente prohibida por tratarse de una lengua “pagana” y aunque se pretende hacer creer que ha desaparecido, quedan residuos en todas las islas, sobre todo en los topónimos, en nombres propios de personas y en muchos vocablos del habla campesina.


Por lo tanto, el habla canaria, que es una lengua “mestiza”, tiene su raíz tamazight y luego el castellano, el portugués, y las demás influencias de lenguas europeas y americanas que la constituyen como lengua diferenciada del castellano hablado en otros lugares.


Después de esta introducción explicativa del vocablo “tamazight” , seguramente desconocido para la inmensa mayoría de nuestros lectores -incluidos los canarios- quisiera exponer la finalidad u objetivos que pretendo conseguir con mi aportación en este blog, y que cosiste ni más ni menos que en divulgar, en lo que modestamente pueda, la Literatura Canaria.


La Literatura Canaria ha sufrido los mismos avatares a través de su historia que cualquier otro aspecto de la vida de las islas.


La lejanía, el aislamiento, el abandono, la falta de políticas adecuadas para el desarrollo y la difusión de nuestra cultura, ha hecho que actualmente todavía no se conozca fuera, la importancia que tiene nuestra Literatura Canaria, y sobre todo la calidad de nuestros literatos-as.

Espero pues, poder aportar ese granito de arena para que cada vez más gente nos conozca, y sepan apreciar y valorar lo que tenemos para enriquecernos todos con lo de todos.

M.C.M.(Marcamar)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que aquí siempre se aprende algo.

Arlequi´n.

Anónimo dijo...

Estupenda tu labor marcamar.

Ya ves... quien debería de encargarse de la difusión de la cultura, no lo hace.

Estais cerca y sin embargo, apenas conocemos nada de vuestra literatura. El mar no debería de ser excusa para la incultura, puesto que ha sido el mar quien siempre ha acercado culturas y conocimientos.

Te aplaudo marcamar. Lo poco que yo conozco de vuestra riqueza literaria, es gracias a tí.

Es lamentable pensar que esa riqueza, se pierda o caiga en el olvido.

¡gracias guapa y adelante con tu trabajo!

¡besos!

-galilea-

Ejco dijo...

Desgraciadamente nos tienen algo olvidados en lo que a literatura se refiere, pero gracias a personas como marcamar, nuestra literatura comienza a difundirse por internet y a llegar más allá.