lunes, 17 de diciembre de 2007

Premio Adonáis 2007 de Poesía

En la actualidad este galardón poético es organizado por el Ateneo de Madrid y la editorial Rialp.

Teresa Soto González (Oviedo, 1982) ha ganado hoy por mayoría el Premio Adonáis de Poesía 2007 por su obra Un poemario (Imitación de Wislawa), según el fallo que se ha dado a conocer en el Ateneo de Madrid. El jurado formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas, ha valorado la "emoción" que Soto transmite a través de un "lenguaje directo, existencialista e ingenuo".

Teresa Soto González es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna. En la actualidad reside en Boulder (Colorado), en cuya universidad imparte clases como asistente en el departamento de Español y Portugués. Teresa Soto ha publicado varias reseñas en la revista de estudios aljamiado-moriscos Aljamía de la Universidad de Oviedo.
En esta misma edición se han entregado dos accésit, que han correspondido a los jóvenes poetas sevillanos Diego Vaya, por su obra El libro del viento, y Pablo Moreno, por Discurso de la ceniza.





Diego Vaya, nacido en 1980, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y es director editorial de Ediciones Toromítico (Grupo Almuzara).

Pablo Moreno Prieto, de 30 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerce la docencia en los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, y ha publicado dos libros de poemas: De alguna manera y Clara Contraseña. Miembro del consejo de redacción de la revista Númenor, Moreno fue accésit del Premio Luis Cernuda 2002, y su obra reconocida hoy por un accésit del Premio Adonáis es un libro elegíaco, pero "no en sentido triste, sino elegía como celebración", destacó.

Otros anteriores galardonados con este premio de poesía fueron los poetas fallecidos Claudio Rodríguez, por Don de la ebriedad, y José Angel Valente, por A modo de esperanza. Asimismo, el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, fue distinguido años atrás por el jurado del Adonáis con un accésit, por Sublevación inmóvil.

No hay comentarios: