domingo, 26 de agosto de 2007

Vacuna contra el cáncer de útero




Ya saben que los poetas del puerto estamos sensibilizados con numerosos temas, vease el cáncer o el maltrato. Hoy nos hacemos eco de una noticia del periódico "El país" que creemos que ayudará a muchas personas.




Luz verde a la vacuna del cáncer de útero

Las comunidades autónomas y Sanidad deben decidir si financian el tratamiento - Cada año se diagnostican 2.000 tumores de cérvix, por los que mueren 500 mujeres en España



El Ministerio de Sanidad ha decidido poner en el mercado la vacuna contra el virus del papiloma, la causa de los cánceres de cuello de útero. En el primer Consejo de Ministros del nuevo titular del departamento, Bernat Soria, se ha decidido desempolvar un tratamiento que hacía más de medio año que había recibido el visto bueno técnico, pero al que faltaba la autorización para su comercialización. Con la decisión de ayer comienza un proceso que se espera que termine a primeros del año que viene.

Tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad a la comercialización de la vacuna, ésta debe pasar por tres pasos importantes: la fijación de un precio -competencia del Ministerio de Sanidad-; decidir si la financia el sistema sanitario público -también decisión del Ministerio, aunque después de escuchar a las comunidades autónomas-, y fijar si esta vacuna se incluye en el calendario común para todos los niños y adolescentes del país, lo que debe determinarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano en el que están representados el ministerio y las consejerías de salud. [Continuar leyendo la noticia]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupenda noticia!

La leí el domingo pasado. Esperemos que las administraciones no tarden mucho en ponerse deacuerdo y salga al mercado cuanto antes.

500 vidas al año, bien merecen la pena.

-galilea-