martes, 20 de noviembre de 2007

Carmen Conde

Carmen cumple 100 años ....



Sí, este año hace un siglo que nació en Murcia la insigne poeta, narradora y miembro de la Real Academia de la Lengua Española Carmen Conde.

El ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) quiere rendir homenaje a una de las escritoras más reconocidas del panorama literario español que destacó, además, por ser la primera fémina en ocupar un sillón en la, hasta entonces hermética, Real Academia de la Lengua.


09/02/1978 La poetisa Carmen Conde recibió al escritor Torcuato Luca de Tena, que la visitó en su domicilio para informarla del resultado de las votaciones en la Real Academia de la Lengua. Ocupará el sillón K vacante por la muerte de Miguel Miura, siendo la primera mujer que ingresa en esta institución. © EFE



Carmen Conde recibió en 1967 el Premio Nacional de Poesía y en 1987, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 1996, falleció de Alzheimer, en una residencia de Majadahonda.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el miércoles 21 de noviembre, tendrá lugar, en el teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde en Majadahonda, un acto académico con la intervención de diferentes personalidades de la literatura.


Y a las 20:30h. comenzará un recital de su obra, a dos voces, a cargo de Andrea Navas y Enrique García.



(Fuente: Revista Occioe)

A continuación, su poema Galoparon, galoparon ....


Galoparon, galoparon
sobre arenas de los mares
ágiles caballos blancos.

Unos caballos blancos
que nunca tuvieron amos.
Sobre arenas de los mares
los caballos galoparon.

Llevaban las crines sueltas:
cabelleras de muchachas
que unas túnicas vestían
como los caballos, blancas.

Y qué galopar tan certero,
qué crines sueltas al viento
en un correr tan ligero.

(Si por algo yo lo siento
es porque no te vi a ti
sobre uno de ellos, corriendo.)

No hay comentarios: