domingo, 27 de abril de 2008

Rafael Alberti y el 27 de abril





El 27 de abril de 1977, tras treinta y ocho años de exilio -veinticuatro en Argentina y casi catorce en Italia-, RAFAEL ALBERTI regresa por primera vez a España. Sus primeras palabras al descender del avión fueron: "Yo me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".

Su ya hoy mítica vida está ligada, durante casi un siglo, a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país. Desde su filiación al Partido Comunista, su labor en la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil, su colaboración, junto a María Teresa León y otros intelectuales, en el salvamento de importantes obras de arte de nuestro patrimonio cultural durante la contienda, -"Las Meninas" de Velázquez, "Carlos V" de Tiziano...-, hasta su presidencia honoraria con Dolores Ibárruri de las primeras Cortes Democráticas... Todo ello lo convierte en un personaje singular de nuestra historia más reciente.

Rafael Alberti ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Su pertenencia a la mítica Generación del 27 lo liga al grupo de mayor esplendor poético del siglo XX, que él ha ido atravesando con una ética y dignidad ejemplares, que se ha visto reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de ls Grandes!

Te invito a que veas "las entrevistas" que les hicieron a nueve grandes de las letras (Julio Cortázar, Jorge Guillén, Buero Vallejo, José Hierro, Rafael Alberti, Octavio Paz, Francisco Umbral, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges) el pasado miércoles en La 2Noticias con motivo del Día del Libro. En nuestra página tienes el vídeo. Es algo muy especial que esper que te guste ;)

El Día del Libro en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Anónimo dijo...

Fue un día especial para la democracia y las letras.

Los amantes de la poesía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Los amantes de la poesía dijo...

Mara, es fantástico, me has dejado sin palabras, de hecho, voy a difundir este video entre unos amigos amantes de las letras a los que sin duda les gustará. Muchas gracias y por favor, avísanos de acontecimientos como este, ya sea a través del correo o a través del blog.


Avg si, un gran día, que no pasa desapercibido