miércoles, 23 de abril de 2008

Premio Cervantes



El Rey ha entregado hoy al poeta argentino Juan Gelman el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Al acto de entrega del galardón asisten, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El director de la RAE y presidente del jurado, Víctor García de la Concha; el director general del Libro y secretario del jurado, Rogelio Blanco, y representantes de la cultura como Antonio Gamoneda, galardonado el año pasado; Benjamín Prado, Luis García Montero, Almudena Grandes y Joaquín Sabina.

"No estoy nada nervioso. Mi mujer se encarga de templar mis emociones", ha declarado minutos antes de recibir el galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y está dotado con 90.430 euros. El poeta ha recordado cómo Cervantes le ha servido de consuelo en sus momentos más difíciles y cómo sus palabras son "siempre un aprendizaje" para él.

Gelman ha confesado que "piensa" morir en México, país en el que reside desde hace años, pero "cuanto más tarde mejor", ha precisado. "Ahí estoy bien, tengo la comida, los frijoles, los tamales, los tacos. Estoy feliz", ha añadido, aunque se ha reconocido "desencantado" de la actividad política, "no de las ideas".

El Cervantes le fue concedido el pasado 29 de noviembre por el conjunto de su obra y "porque su gran compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía".
También le acompañan en este acto su esposa y sus nietos Jorge, Iván, Andrea y Macarena, la descendiente del hijo que fue torturado y asesinado por los militares. Tras 23 años de intensa búsqueda, Gelman encontró a la niña en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo.

Gelman (Buenos Aires, 1939) habló en su discurso de agradecimiento del premio de "lo que sugiere" la obra del creador de 'El Quijote'.

El autor argentino, el más premiado de su generación, la de los años 60-70, será el encargado de iniciar por la tarde la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que en su XII edición recordará además el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

Efe. Madrid.- 23/04/2008

3 comentarios:

galilea dijo...

He leido su discurso y me ha sorprendido mucho una de sus frases:

"Pero ahí está la poesía:de pie contra la muerte".

Haciendo alusión a que pese a las penurias que sufre el mundo,la poesía siempre acaba alzándose.

También recuerda a sus amigos, desaparecidos o muertos durante la dictadura argentina, a aquellas víctimas de Hiroshima, a las de Irak, y clama por la verdad y la justicia, por el no-olvido.

Al final de su discurso dice: "el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir", recordando a la poeta rusa Marina Tsvetaeva, aniquilada por el estanilísmo.

Felicidades Juan Gelman.

Toda una lección de humanidad y de humildad.

FUNDACIÓN SALOMÓN BORRASCA dijo...

CUANDO YA NO ME QUIERAS
Cuando ya no me quieras y tu olvido me duela
y me enfrié la espalda como sábana fría
qué me importa el perfume de la tarde que llega.
o el recuerdo que dejas en mi cama vacía.

Cuando ya no me quieras qué me importa la vida,
qué me importa el verano de la garza que vuela,
que si llueve de noche, qué son largos los días.
Qué me importa la vida cuando ya no me quieras.

SALOMÓN BORRASCA

Los amantes de la poesía dijo...

Galilea oí esa frase y simplemente la sentí, de hecho la tengo escrita.

Muchas gracias por estos versos