jueves, 27 de septiembre de 2007

La noche en blanco (información)

El pasado 22 de Septiembre se celebraba en Madrid

"LA NOCHE EN BLANCO"

Un evento cultural en el que la poesía estuvo muy presente


Este era el cartel que anunciaba el maratón poético en el que participaron
nuestros amigos Francisco Cenamor y Luis Luna entre otros poetas.

Esta página anunció el evento y dos personas a las que ya conocemos
en esta página se animaron estar con los poetas esa noche:


Bahhia y Galilea

quienes además de pasar una noche estupenda nos han documentado todo el acto



¿Quién mejor que ellas para contarnos lo que sucedió?

¡Atentos!

Bahhia : Llegamos alrededor de las 23h. En la puerta nos encontramos Galilea y yo. Entramos, miramos y descubrimos el pequeño escenario. En primera fila estaba Cenamor y fuimos directas a saludarle.

Tuvimos suerte y encontramos asiento en primera y tercera fila. Por diferentes motivos algunos poetas no habían llegado todavía y el acto se retrasó un poquito, pero la espera no se hizo ni larga ni pesada. Luis llegaría también más tarde, estaba en el Conde Duque, de dónde le desalojaron.

Galilea: Me gustó mucho el local, pequeño, pero con encanto, caluroso pero muy propicio para los recitados y tomar algo mientras se charla y se escuchan poemas.

Me llamó la atención el dueño del local... decía: ¿Los poetas? Están todos allí, al final, en el escenario. Quiero decir que la expresión "Los poetas", me resulta curiosa escucharla en voz de otra persona, cuando debería de parecerme de lo más normal :) cosas mias...


Bahhia: El recital comenzó con Angela Alvarez, de voz muy dulce. Muy nerviosa le tocó romper el hielo. Me gustó y recuerdo, especialmente, a sus “antihéroes”. Con el poema dedicado a su tía me emocionó.

Subieron Pablo Méndez y Julio Mas, que fueron alternando la lectura de sus poemas y tras ellos nuestro querido Francisco Cenamor. Estuvo simpatiquísimo, pues además de recitar, interpretó. Nos hizo reir y nos arrancó aplausos. Tuve la suerte de escuchar “adulto aún joven treinta y tantos busca proyecto ilusionante ….”

Galilea: Qué decir que uno de los poetas que más me gustó fue nuestro querido Cenamor, por su espontaneidad (al mismo tiempo que recitaba tenía el móvil encendido porque estaba recitando también para más gente, ¡¡ VÍA MÓVIL !! Sólo a él se le ocurriría esa locura :), además claro está por su poesía, por esa forma de expresarse tan clara, tan limpia, tan rica en su sencillez-aunque suene paradójico-. Me encantó volver a verlo, además, hizo las veces de técnico de sonido, micro,... en fin... multipoeta diría yo. :))


Francisco Cenamor recitando


Galilea: Y el recital de Luis Luna ¡GENIAL!, sin palabras. En el más absoluto silencio oyes su poesía y parece que no hay nada más que sus palabras. Curiosísimo. Sólo él y su poesía. Nada más. Y todos sumergidos en ella. En esa poesía suya que tanto me gusta, tan cargada de imagenes, pero que no te apabulla o sobrecarga, sino que son imágenes precisas y claras, tan claras como su voz y su forma de sentirlas. Imágenes y palabras que parecen haber sido elegidas minuciosamente para que no las olvides y así queden en tu mente: el poema y su imagen.


Bahhia: Tras varios poet@s, Gracia, que hizo una presentación muy particular de su poesía. Se subió al escenario con su bolso de Mary Poppins del que sacó variados objetos: paraguas, tacones, su bolsita de pinturas, su costurero con la cuerda blanca para ir anudando los poemas … Relajó el ambiente, hizo que participaran con ella y por fin, Luis Luna. Tras contarnos su anécdota en el Conde Duque y señalarnos los azulejos bajo el escenario, comenzó, y entonces y sólo entonces, por primera vez en toda la noche, se hizo el silencio.










Luis Luna recitando


Bahhia:
Tras Luis, dos ó tres poetas más, y luego la charleta, todos en una mesa. Se incorporó otro poeta, que había estado encerrado en el metro, en un túnel, durante más de una hora, que horror. Y sin saber muy bien como, nos dieron las 4 de la mañana. Fue una noche, no puedo decir que supermegadivertida, pero sí una noche muy entrañable, acogedora, tranquila y entretenida.

Galilea: Fue una buena forma de pasar una velada, conoces a otros poetas, sus estilos, los oyes, los analizas, ves como se expresan, que quieren decirnos con sus poemas, si les tiembla la voz o el pulso, si se emocionan al recitar... todo un ejercicio, vamos :)

Bahhia: Como anécdota, un admirador de una poetisa cuyonombre no recuerdo ni pretendo hacerlo y además corro el riesgo de dar el de otra persona, nos dejó un regalo para ella. Parecía un CD con una dedicatoria. Cuando iba a subir al escenario, mis compañeros de mesa le dieron el regalo con la explicación, a lo que ella respondió “será un tarado”. A ninguno de los 4 allí sentados nos gustó esa respuesta y reconozco que la escuché sin ánimo, o más bien con ánimo en contra. Para colmo, su gesto me resultó más desagradable que las palabras dirigidas a su admirador. Y sus poemas, largos, muy largos. Desconecté
















Galilea: Oye y todo hay que decirlo... al final de recital, una cervecita en buenacompañía y echando unas risas... también resultó muy agradable ;)

Bahhia: No dejéis de escuchar los audios de ambos. Sus interpretaciones son tan diferentes como ellos mismos.


Ambas: Gracias a Francisco y a Luis por mantenernos siempre informad@s.



Y es que es todo hay que decirlo, nuestras amigas nos han hecho un regalo. Además de fotografiar a nuestros poetas, contarnos todo lo que sucedió y dejarnos publicar esta información han grabado las voces de Luis y Francisco mientras recitaban. Es como si estuvieramos allí, no se lo pierdan.





Lo único que nos queda por decir es :

GRACIAS

A Bahhia y a galilea por toda esta información,
por ser nuestras "reporteras" en este acto.

Y a Francisco y Luis por regalarnos una vez más
el privilegio de escuchar su poesía.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completa la crónica. Os parecéis a nosotras mismas, trabajando en equipo ;-)

Anónimo dijo...

Si es que somos las reporteras más dicharacheras de barrio sésamo!! jajaja.

Estupendo trabajo ejco! Besoss!!


-galilea-