viernes, 14 de marzo de 2008

Veladas poéticas en Segovia

Carmen Feito partició hace poco en unas veladas poéticas de Segovia. A continuación les ofrecemos el recorte de prensa que hemos podido leer sobre dicho acto en el periódico "El adelantado" de Segovia.

Alcolea recitó poemas de todas las etapas de su obra con la soprano Carmen Feito


Feito y Alcolea escuchan, sentados, a Apuleyo Soto. / JUAN MARTÍN

Las Veladas Poéticas que dirige el escritor Apuleyo Soto en la Universidad I.E. tuvieron ayer un componente musical
El Adelantado - Segovia

Las Veladas Poéticas de la Universidad I.E., que dirige el escritor y periodista Apuleyo Soto, tuvieron ayer una jornada especial con la intervención del poeta Juan José Alcolea (Badajoz, 1946), acompañado de la soprano Carmen Feito.

Alcolea hizo un recorrido por su obra, recitando poemas de distintas etapas de su vida. Carmen Feito, soprano enamorada de la poesía, ha acompañado a este poeta en otras ocasiones y explica que él mismo se define como “un viejo joven poeta”.

En el recital leyeron algunos poemas a dúo y en otras ocasiones Feito hizo una introducción cantada. Esta soprano, que está acercando la poesía a los colegios y también trabaja con actores, asegura que “mi vida es divulgar poesía”. En este sentido, ha interpretado incluso algunos textos de Alcolea que han sido traducidos al servio y al árabe.

Alcolea Jiménez nació en Badajoz pero pasó parte de su vida en la localidad de Socuéllamos, en el corazón de La Mancha, lugar de frontera entre Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Allí transcurrió su infancia y juventud, aunque cursó estudios en las capitales de las dos primeras.

En la llanura manchega forjó su personalidad y el paisaje de esta zona ha influido en su obra.

En 1970 se instaló en Madrid, ciudad donde se casó en 1972, pasando a residir en Alcorcón, donde comenzó a dar clases y se licenció en Geografía e Historia en la UNED.

A principios de los años noventa renacieron sus inquietudes literarias abandonadas desde la juventud y los sucesivos premios que obtiene en toda España motivaron que se replanteara su vocación para dedicarse activamente a la escritura.

Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido ha sido una constante en su poesía, así como la didáctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas veces elaborada desde una visión ascético-mística.

La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad.

No hay comentarios: