sábado, 14 de junio de 2008

120 aniversario de Pessoa


El 120 aniversario de P
essoa se celebra con la reedición de su obra esencial






Reconocido como uno de los genios del siglo XX, Fernando Pessoa escribió a lo largo de toda su vida un libro esencial para entenderle, Libro del desasosiego, algo más que un diario, que vuelve a ser publicado por dos editoriales con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, que se celebra mañana.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) fue en esencia uno, pero al menos cuatro por desdoblamiento, una conciencia poética fragmentaria en diferentes personalidades y un acto creativo que le garantiza ser considerado uno de los poetas "más modernos y auténticos", como reconoce Ángel Campos Pámpano, antólogo y uno de los mayores expertos del poeta.

El 120 aniversario del nacimiento de Pessoa, que murió con 47 años y con inmenso legado literario, víctima de una cirrosis hepática (el poeta era un gran aficionado al aguardiente), tiene gran eco en España con las reediciones del Libro del desasosiego, que sacan a la calle Seix Barral y Acantilado.

La edición de Acantilado, que se presenta por primera vez traducida íntegramente al castellano, está basada en la que preparó Richard Zenith para la colección de obras de Pessoa que publicó Assirio & Alvim, de Lisboa en 1998. Dicha edición reordenaba el conjunto, mejoraba y corregía algunos textos y aumentaba el volumen de la edición hasta entonces disponible.

Y la edición de Seix Barral es la que hizo Ángel Crespo, quien la tradujo y dejó fijada una organización del material que sirvió de base para su publicación en otras lenguas, estableciendo la unidad de sentido que el autor hubiese deseado para sus textos si hubiera tenido la ocasión de darles una forma final, según la editorial.

Ver noticia completa


No hay comentarios: