viernes, 29 de junio de 2007

Una noche con Francisco Álvarez Hidalgo (Rueda de preguntas)


Rueda de preguntas

Uno

[22:15] Mariem-1> [frankalva] tu la poesía la lees en voz alta o en silencio?

[22:16] frankalva> Me gusta leer la poesía en voz alta si es de forma clásica, ya que le confiere una gran musicalidad.

[22:17] galilea> yo creo que hay poesía que sólo se puede leer en silencio

Dos

[22:19] Mariem-1> [frankalva] podrías escribir un poema sintiendo como mujer y siendo hombre como eres? es decir podrías ponerte en nuestra piel?

[22:20]frankalva> Mariem, ya lo he hecho en ocasiones. Y también desde el punto de vista de una mujer amando a otra.

[22:20] Mariem-1> [frankalva] gracias, eres de mente abierta y eso siempre es bueno

[22:21] tisk> [Mariem-1] es muy fácil ponerse en la piel de una mujer....sólo hace falta ganas y por supuesto sensibilidad.

[22:21] Mariem-1> [tisk] pero mucho hombres ni lo intentan, por eso fue la pregunta

[22:21] tisk> ya Mariem-1- quizá sean incapaces...

[22:21] frankalva> Mariem, muchos de mis poemas podrás notar que es una mujer quien habla.

[22:22] Grama> que significación tiene ese hecho frankalva?

[22:22] frankalva> Grama, a que hecho te refieres?

[22:23] Grama> a que te utilices una voz femenina a la hora de expresarte

[22:23] Grama> que sea una voz femenina

[22:24] frankalva> Grama, no es que utilice una voz femenina, aunque suelo hacerlo porque son las que se han ofrecido. Me refería a que el texto es como si surgiera de una mujer hablando en primera persona.

Tres

[22:24] Mariem-1>[frankalva] puedes resumir tu filosofía de vida?

[22:25] frankalva> mariem, terminando antes de las seis de la mañana? ;-)

[22:25] Mariem-1> jajajaja

[22:25] Mariem-1> entendido

Cuatro

[22:26] Savinien> tus poemas siguen casi todos un estilo clásico,

[22:26] frankalva> Todos, Savinien. Nunca me ha dado por escribir verso libre.

[22:27] Savinien> te encuentras más cómodo en esa dinámica? no has probado otros estilos?

[22:29] frankalva> Savinien, las formas clásicas definitivamente requieren mas trabajo. Yo diría que la poesía libre la puede hacer cualquiera, pero utilizando las formas clásicas, es más difícil.

[22:29] Grama> un buen poema libre tiene detrás mucho trabajo

Cinco

[22:26] Mariem-1> [frankalva] puedes decirme si tu familia comprende tu poesía?

[22:28] frankalva> Mariem, mi mujer no entiende español, mis hijos, si, sobre todo mi hija, pero no son aficionados a la poesía. Además disfrutar la poesía en un segundo idioma no es tan fácil como leer una novela, por ejemplo.

Seis

[22:29] Mariem-1> [frankalva] puedes decirnos un sueño no cumplido?

[22:29] frankalva> Mariem, muchos sueños.

[22:29] Mariem-1> [frankalva] puedes decirnos uno

[22:30] frankalva> Ayyy, mariem, me tiras de la lengua. No haber unido mi vida a la mejor amante que conoci.

[22:30] Mariem-1> [frankalva] es que quería escucharlo de ti

[22:31] Savinien>[frankalva] cuidado, que esto queda grabado :)

[22:31] ejco> «Savinien» shhhhhhhhhh

[22:31] ejco> deja libertad

[22:31] ejco>xD

[22:31] frankalva> jajaja, como dije el nombre, quizá mas de una se lo dispute, como la cuna de Homero....jajaja

[22:31] Mariem-1> eso si que no lo sabía

[22:31] Mariem-1>pero suena bien eso de ser amante de poeta

[22:32] frankalva> Todo buen amante es buen poeta, al menos para su amada.

[22:32] Mariem-1> [frankalva] supongo que si, sus palabras le sonaran a versos

[22:33] frankalva> Lo importante también es que los versos le suenen a besos.

Siete

[22:32] Mariem-1> [frankalva] puedes decirnos cual es tu fuente de inspiración?

[22:33] frankalva> Mariem, suelo mirar dentro de mi en busca de la inspiración. A los retratos que cuelgan de las paredes interiores.

[22:34] Mariem-1> [frankalva] veo que tienes el interior muy bien decorado

[22:34] Grama> :)) los retratos que cuelgan de las paredes interiores

[22:34] Grama> me gusto

Ocho

[22:35] ejco>«frankalva» hago una pregunta que ya le hemos hecho a otros poetas en algún momento

[22:35] frankalva> A ver.

[22:35] ejco> crees que para escribir una poesía es necesario escribir sobre algo que te haya ocurrido o hayas visto en primera persona

[22:35] ejco> o se puede escribir sobre cualquier cosa?

[22:36] frankalva> Cualquier tema es valido, ejco. Pero es bueno asimilarlo como si a ti te hubiera sucedido.

[22:36] galilea> es difícil escribir sobre algo que no se puede sentir

[22:36] galilea> meterse en ese papel

[22:37] frankalva> Habrá quien piensa que todo lo que un poeta escribe es experiencia personal. Y en cierto modo lo es, pero no siempre experiencia externa, sino interna, en cuanto a que el poeta absorbe esa situación, la hace suya propia, y se ve inmerso en ella.

[22:38] tisk> ejco.., si hubiera que experimentar para escribir nadie hablaría sobre la muerte

[22:38] frankalva> Cierto, tisk

[22:38] ejco> pienso igual que tu tisk pero quería saber su opinión

[22:38] galilea> [tisk] pero todo el mundo no logra trasmitirlo :)

[22:38] ang7> a la muerte se le sonríe y punto .........

[22:38] tisk> cierto galilea no lo logra.

[22:39] galilea> ahí está la esencia del poeta tisk :)

[22:39] tisk> si galilea....

[22:39] bahhia>[galilea] ni tan siquiera escribirlo uniendo palabras

[22:39] frankalva> ejco, es importante al escribir desprenderse de la timidez y expresar lo que sientes, lo que quisieras sentir, experimentar, vivir. Si atiendes a los perros que te ladran, nunca seguirás el camino.

[22:40] galilea>[bahhia] claro! todos podemos unir palabras... pero pueden resultar planas, que no nos digan nada, ni nos hagan sentir nada...

[22:40] ejco> interesante visión

[22:41] Savinien>[frankalva] curiosa imagen esa de los perros... por desgracia hay pocos caminos que carezcan de ellos

[22:41] frankalva> Cuando yo digo que mi obra puede subtitularse como 'Diario sentimental', no es porque yo haya vivido exteriormente todo lo que escribo, pero definitivamente lo he vivido interiormente.

[22:42] Mariem-1> [frankalva] eres un gran revelador, no en el sentido de vaticinar futuro, sino porque puedes serlo en pretérito, sin tiempo, es decir poseedor de un sésamo que es en cierto modo palabra de destino

[22:44] frankalva> Mariem, algo que debemos tener en cuenta es que todo lo que cada uno siente y piensa, lo sienten y piensan los demás. Solo los hipócritas, que también lo sienten y piensan, parecen escandalizarse

[22:45] Mariem-1> frankalva, eso esta bien, el oscurantismo no lleva a ningún sitio

Nueve

[22:47] Mariem-1> [frankalva] alguna vez te has hecho eco de la voz de la comunidad?

[22:47] frankalva> Si, tengo poemas que yo calificaría como de tipo social.

Diez

[22:52] Mariem-1> [frankalva] eres poeta de minorías o mayorías?

[22:52] frankalva> Explícame eso antes.

[22:53] Mariem-1> piensas que escribes para muchos o para pocos

[22:53] Mariem-1> cuando escribimos siempre pensamos en ello

[22:53] Geraldina> [frankalva] también puede escribir para el, por el solo placer de hacer

[22:54] frankalva> Pienso que escribo para muchos en el sentido de que mi poesía es clara. Otra cosa quizás no tenga, pero claridad no le falta. Quizá no para todos porque supongo que hay gente cuyo vocabulario es limitado, y pienso que el mío no lo es. Y a veces las ideas que expreso quizá no todos las sigan bien.

Once

[22:54] Mariem-1> [frankalva] aceptas un reto?

[22:54] Mariem-1> te pedimos por favor que nos escribas aquí y ahora una breveria

[22:54] Mariem-1>[frankalva] aceptas?

[22:55] frankalva> No soy improvisador, porque lo improvisado es prácticamente desechable.

[22:56] Geraldina> frankalva, no siempre, discrepo con usted

[22:56] frankalva> A ver, Geraldina.

[22:57] Geraldina> frankalva, me refería en mi ignorancia, no soy poeta, que hay gente que improvisan un poema y es magnifico.-)

[22:58] frankalva>Bueno, yo aun no me he encontrado con nadie así. Aun el poeta portugués, Bocage, que era muy buen sonetista, improvisaba muchas cosas, pero ninguna de ellas figura entre sus mejores.

[22:59] Geraldina> bocage es genial

[22:59] tisk>[frankalva] la improvisación es buena

[23:00] frankalva> Bueno, esto para mariem

[23:00] Savinien> bueno, es que no es lo mismo un soneto improvisado, que un poema en verso blanco, o libre...

[23:00] frankalva> Si quieres que yo te quiera,

[23:00] frankalva> tú me has de querer también,

[23:00] frankalva> y yo seré tu sostén,

[23:00] frankalva> si tu sostén se perdiera.

[23:01] frankalva> ya esta.

Doce

[23:04] Mariem-1> [frankalva] eres un poeta orfebre has moldeado unas palabras con tenaz empeño y las has dotado como de un gran brillo

[23:04] frankalva> Gracias, chiquilla.

Trece

[23:54] marcamar> frankalva: ¿de verdad s tan dificil como dicen que te publiquen poemas??

[23:58] Mariem-1>frankalva> Mira, la poesia no se vende. Aunque gente como vosotros esteis locos por ella. Pero las editoriales van al beneficio, son empresas. Y los libros de poesia tienen una tirada muy limitada. No les compensa. En realidad los poetas muy consagrados, a excepcion, de Gala, y muy pocos mas, no venden suficientes ejemplares para que una editorial se moleste por ellos. Si lo hacen es por el prestigio que da el nombre a sus catalogos.


Otra cosa no pero a curiosos, no nos gana nadie

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