lunes, 30 de junio de 2008

sábado, 28 de junio de 2008

La mujer rota

Hoy les dejamos con algunos de los poemas que nuestros amigos han escrito para el libro "Mujer rota"


Sola

La casa está vacía, a no ser por los gatos
que a la señora alegran el corazón a ratos;
es una casa inmensa, pues era para dos,
pero se quedó sola, cuando le dijo adiós…

Él era un mal poeta, un hombre sin encanto,
mas sabe que ninguno la quiso jamás tanto;
se fió de palabras, de risas, de otros hombres,
pero ahora, en las noches, aún solloza su nombre.

Recuerda aún sus besos -¡qué tonta fui, qué tonta,
por creer que aquel hombre era de poca monta!-
y un estremecimiento de tristeza se aferra
a un corazón herido que ahora besa la tierra.

Se le fue para siempre… Por la ventana abierta
aún le lanza dos besos, con las manos ya muertas
de abrazar los suspiros que deja tras de sí
mientras llora gritando: “¡Por favor, vuelve a mí!”

Pero no, ya no vuelve… el hombre que la amaba
se cansó de aquél juego que la dama jugaba;
recogió los pedazos de un corazón deshecho
y los guardó por siempre debajo de su lecho.

Un gato ronronea entre los libros viejos
mientras limpia de telas de araña los espejos.
Truena afuera. Por ella, hoy llorarán las nubes.
Dormirá susurrando “¡¿Por qué no lo retuve?!”

Y la anciana se abraza a sus poemas viejos
pensando en aquel hombre que aún la ama, lejos,
y se siente hoy muy sola, por enésima vez,
y el mundo gira y gira… se agarra a la pared,
.
una lágrima amarga es su último consuelo…
(¡¡Allá voy, amor mío…te esperaré en el Cielo!!)
pues sabe que ha llegado su final… ¡vaya suerte,
hoy no dormirá sola… la acompañará la Muerte!.
……
Un hombre, en la taberna, ante el obituario,
se estremece de angustia, y estrangula el diario.
“¡Ha muerto!” -un susurro, no lo vayan a oir,
que hay que ser muy discreto, hasta para morir…-.
.
…¡Pobre muñeca rota, pobre mujer sin vida,
a pesar de la muerte, sigue siendo querida…!
Él termina su copa y se va con su mujer…
lamentando una historia que jamás pudo ser.

-Savinien-


Rojas

"Que mi nombre no se borre en la Historia".
Julia Conesa, 05/08/1939.



Exiliada en tu propia tierra,
escupen a tu madre por las aceras,
exhiben a tu hermana desnuda por las calles.
Y a ti, te rapan el pelo, Miliciana.

Sin más armas que un hatillo,
buscas tu dignidad entre mondas de patata.
Purgando tus pecados de voz valiente
con aceite de ricino, Camarada.

Te han extirpado la mala semilla de tu entraña;
sin hijo, sin hombre, sin hogar y sin leña,
guardas tu silencio bajo la bayoneta calada.
De fosas está tu mente llena, Republicana.

Encarcelan tu cuerpo, alimento de fiebres y piojos,
víctima de conspiraciones beatas;
testigo mudo de las ejecuciones en las cloacas.
Torturada por tu lucha, Libertaria.


Por patrimonio una cartilla de racionamiento,
infame espera de legumbres infectas.
Mientras se secan tus pechos de leche muerta.
Ahora te humillan a levantar el brazo, Revolucionaria.

Roja, exiliada y fusilada en tu tierra.

-Galilea-

Luna cómplice

Ronda la muerte en los campos algodoneros.
Sobrevuelan los buitres los corredores de las maquilas.
Joven, morena, pelo largo y sola en la noche.
- Se va a terminar una vida-.
Ha llegado la madrugada y tú, luna,
permaneces callada.
Haces planes con los pesos que has cobrado,
muchacha, y ahora, tu cuerpo profanado y roto,
se pudre en un basurero.
Luna cómplice. Te esperan en casa;
pasan los meses – rezos de rosario-,
hasta que por fin llega el alba, y a una madre,
le entregan una bolsa con tus huesos.
Cada amanecer el desierto escupe cadáveres.
Cada duna oculta a una mujer fantasma
Cada sol que nace, quema pechos cercenados.
Luna fría. Qué condena es ser bonita y maquiladora,
que desgracia es encontrar a tu paso, cruces pintadas de rosa.
Y los dirigentes, piensan en silencio:
¡Qué muertes tan incómodas! O dicen en voz alta:
¡ la culpa es de sus faldas! Luna testigo.
Luna de Ciudad Juárez. Luna, grita,
¡que está muriendo una hermana!


-Galilea-


LOCA

Sentada en un rincón
donde no se atreven las sombras
mientras los pocos perfiles
se ven limpios en la aurora.

Los escasos caminantes,
no advierten mi presencia,
pasan delante de mi
los veo entrar y salir
no ven
que mi cuerpo está ahí: que reposa

Sentada en el rincón,
veo ese estado que el alma roba,
la locura viene hacia mí,
ocupa mi mente, agota.

Quizás lleven prisa,
quizás me confunden...
con las primeras sombras.

¡Maldita cárcel de pesares,
no deja que mi cuerpo se levante¡
Me posa en el mundo
pero en un mundo aparte.
en el que se esconden las flores,
en el que luces y colores,
son siempre gris.

Y si hay suerte, y la lucidez torna
entenderé por mi misma
que me estoy volviendo loca.

- Agueda Iris-

jueves, 26 de junio de 2008

Premio príncipe de Asturias a las letras



REUNIÓN DEL JURADO DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2008

32 candidaturas de 24 nacionalidades optan a este Premio, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXVIII edición.


Los próximos días 24 y 25 de junio tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su vigésimo octava edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

A este Premio optan un total de 32 candidaturas -a falta de las que puedan presentar los propios miembros del Jurado antes de la constitución del mismo- procedentes de Albania, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Francia, Guinea, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Macedonia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Turquía, Uruguay y España.

El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por las siguientes personas:

. Andrés Amorós
. Luis María Anson
. J. J. Armas Marcelo
. Blanca Berasátegui
. María Luisa Blanco
. Carmen Caffarel
. Pedro Casals
. Antonio Colinas
. Francisco Javier Fernández Vallina
. Víctor García de la Concha
. Laura García Lorca
. José Luis García Martín
. Pilar García Mouton
. Olvido García Valdés
. Emilio González Ferrín
. Manuel Llorente Manchado
. Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo
. Rosa Navarro Durán
. Berta Piñán
. Fernando R. Lafuente
. Fernando Sánchez Dragó
. Darío Villanueva
. Román Suárez Blanco (secretario)

Los miembros del Jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 10,30 horas del martes, día 24, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del Jurado es designado por la Fundación.

El fallo se hará público a las 12,00 horas del miércoles, día 25, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del Jurado.

La lectura del fallo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es

martes, 24 de junio de 2008

Feliz San Juan



NOCHE DE SAN JUAN


(…)
Cada año vienen las musas

con la llave del Parnaso

y cuando abren la puerta

se avanza con ágil paso,

hacia una fértil huerta

de semillas que plantaron

autores que precedieron

al tiempo que me ha tocado.

Por la ruta de los poetas,

poetas como Machado

intentaremos crear

un paisaje literario

de Mayo y noche en San Juan.

Es la arcilla de este evento;

agua, fuego, tierra y aire,

por la ciudad silva el viento

por patios, plazas y calles

trasportando el mensaje

de una rica tradición

que tiene su paisanaje.


Es un mensaje de paz

de compartir frutos buenos

de río, Montaña y hielo

licuándose hacia el valle

y también frutos del cielo.

Esta arcilla es modelada

por la gente ilusionada.

Es la ilusión tea intangible

que aunque resulte ilegible

enciende una reacción

de mágica entonación.


Vengan gentes bondadosas

vientecillos bonancibles

y cosas maravillosas

para este ánimo invencible.

El compartir la alegría,

nos produce un sentimiento:

¡ plenitud en compañía!.

La noche del 23 tiene mágico rocío

pues al quedarse al sereno

deja de males vacío.

El bailar alrededor

de majestuosa hoguera

echa los males afuera,

aleja mala energía

la benéfica alcanzaba

que de la noche emergía.

Del Océano del tiempo

surgen diversas veredas

que recorrieron ancestros

con multitud de creencias,

y hoy transitamos nosotros

con los ecos que nos llegan

compartiendo estos ecos

con las gentes de otras tierras.


Paz y armonía exalan

las hogueras de San Juan

liberan entre sus llamas

la esencia de la madera

cuando consumen sus ramas.

y la magia se potencia

si la noche es estrellada.

Han bajado las estrellas

En la noche de San Juan

música gastronomía

diversión y malvasía:

tonifica y alboroza.

Son las llamas en la noche

tentáculos esculpidos

por la brisa de la sierra

y maderos encendidos.

Tras el jolgorio y la danza

las maderas son cenizas

han terminado su andanza.


La noche del 23

danzan el fuego y el viento

al compás de la alegría

que produce el nuevo tiempo.

Nuevo tiempo de verano

en el que cálidas noches

serán los brillantes broches

a ardientes y largos días.


Fiesta y celebración

las llamas que dan a luz

a crepidante canción

de sonidos de la tierra

en perpetua mutación

para captar la energía

del comienzo del estío

en eterna entonación.


Las hogueras de San Juan

son portadoras de sueños

en los que dueñas y dueños

de este sutil material

van moldeando deseos

y con la alquimia del tiempo

convierten en realidad.

-Poema de Mercedes CM-


lunes, 23 de junio de 2008

Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos “Crepúsculo”



Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos “Crepúsculo”


FUNDACIÓN TRES PINOS

promueve su:

Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos “Crepúsculo”

1. Podrán participar en este concurso autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, con una única obra original e inédita (incluso no publicada en Internet), escrita en castellano, de tema libre, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro certamen ni tenga comprometidos sus derechos. Tampoco podrán participar aquellas personas que hayan recibido premios o menciones de honor en este concurso anteriormente.
2. Las obras tendrán una extensión máxima de 6 carillas. Serán presentadas por triplicado, mecanografiadas a doble espacio en formato DIN A4, letra Times New Roman o similar, a cuerpo 12.
3. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 19 de septiembre de 2008 (se tomará como válida la fecha del matasellos del correo). La entrega de premios se realizará a fines de noviembre del mismo año.
4. Los originales serán firmados con seudónimo, adjuntando en un sobre cerrado (plica) el nombre completo del autor, su DNI, número de teléfono, dirección completa y dirección de correo electrónico. En el anverso del sobre constará el título del relato.
5. El jurado procederá a la apertura de las plicas una vez realizado el fallo del concurso.
6. Los originales deberán ser enviados a:
Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos "Crepúsculo"
Fundación "Tres Pinos", Moreno 1836, 6o. "B". CP 1094
7. Se otorgarán
Primer premio: consistente en $ 2.000.
Segundo premio: $ 1.000.
Tercer premio: $ 500.
Además, estos tres primeros premios implican la publicación del cuento en la página web de la Fundación Tres Pinos y en la revista Crepúsculo, y el correspondiente diploma. También se le entregarán al autor gratuitamente 10 números de la revista.
Asimismo se elegirán tres menciones especiales, a las que se les otorgarán respectivos diplomas.
8. El autor no pierde los derechos del relato premiado.
9. El jurado (cuyos nombres serán revelados el día de la entrega de premios) estará compuesto por importantes personalidades del quehacer literario. Su decisión será inapelable.
10. El concurso podrá ser declarado desierto.
11. La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.
12. La Fundación Tres Pinos se reserva el derecho a decidir, de manera irrevocable, sobre cualquier contratiempo o situación que se presente en el concurso y que no esté previsto explícitamente en estas bases.

13. La Fundación Tres Pinos se reserva el derecho a la publicación de las obras enviadas, en su sitio web y en la Revista Crepúsculo.

sábado, 21 de junio de 2008



XXX CONCURSO LITERARIO NACIONAL “AYACUCHO 2008



A.I.B.A.

AGRUPACION IMPULSO DE BELLAS ARTES

EN SU CUADRAGESIMO QUINTO ANIVERSARIO

XXX CONCURSO LITERARIO NACIONAL “AYACUCHO 2008”



Auspiciado por la SOCIEDAD RURAL DE AYACUCHO

Y con el apoyo de la Municipalidad de Ayacucho



REGLAMENTO



Art. 1°.- El Concurso se compone de dos secciones: Poesía y Cuento Corto, ambos Tema Libre. Se incluye un rubro especial, Poesía Tema Nativista.



Art. 2°.- Las obras, firmadas con seudónimo, se presentarán en original y tres copias mecanografiadas a dos espacios de una sola cara del papel, tamaño oficio. Se enviarán en sobre cerrado, incluyendo otro sobre, también cerrado, con los datos del autor: Nombre y apellido, Domicilio, Teléfono, Nacionalidad. Consignar en la parte exterior el seudónimo, título de la obra y sección en la que participa. Acompañar los datos con un pequeño currículo –no más de diez líneas- .



Art. 3°.- Las obras en Poesía serán metro, forma y tema libre, inéditas, con una extensión máxima de 50 versos. Las obras en Cuento, también inéditas, tendrán una extensión máxima de tres carillas escritas a doble espacio. En ambas secciones se tendrán en cuenta los errores de ortografía para la Jura.



Art. 4°.- Se podrá participar con hasta dos obras en la sección Cuento, y con hasta tres en Poesía, no pudiendo acceder a más de un premio por Sección. Se ruega adjuntar una colaboración de $ 6.- para cubrir gastos operativos.



Art. 5°.- Podrán participar escritores mayores de 17 años, argentinos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país. Las obras serán dirigidas a Agrupación Impulso de Bellas Artes, San Martín 1064 (7150) Ayacucho, Bs. As.. Los T.E. a disposición son (02296) 45-1234 o (02293) 15615493. Cierre de recepción de las obras: 20 de Agosto de 2008 (tómase como válida la fecha de imposición postal).



Art. 6°.- El Jurado estará integrado por personalidades de reconocida idoneidad. Los Premios no podrán declararse desiertos.



Art. 7°.- Se establecen : 1er. y 2do. Premio y no menos de diez Menciones por cada Sección; y el Premio “Solar Nativo” y no menos de cinco Menciones para el rubro Poesía Tema Nativista. Asimismo, se entregarán tres Menciones Especiales en el orden local. Esta condición será aclarada en el frente de la plica. El hecho no obsta a que el participante local lo hace en la selección nacional.



Art. 8°.- Los autores premiados recibirán Diplomas de Honor. Los que se adjudiquen 1er. y 2do. Premio en cada Sección, así como “Solar Nativo”, serán invitados a la ceremonia de premiación, libres de cargo por traslado de ida y vuelta por micro o ferrocarril. Todas las obras que obtengan Premios o menciones serán publicadas en una Antología de distribución nacional, editada por AIBA, y recibirán oportunamente una propuesta de aporte cooperativo. Se editarán 300 ejemplares.



Art. 9°.- No se devuelven las obras presentadas. Todo caso no previsto lo resuelve AIBA conjuntamente con el Jurado.



AIBA agradece la difusión del presente Reglamento.

viernes, 20 de junio de 2008

Mario Vargas Llosa



Mario Vargas Llosa sabe que aquella idea de los años sesenta de que la literatura podía cambiar la realidad ya no está de moda, pero él cree que el escritor "no puede rehuir una responsabilidad, sea moral, social o política, que trasciende lo puramente estético", porque "la literatura ayuda a vivir".

"La literatura es una expresión maravillosa de la libertad humana. En las grandes novelas descubrimos todo aquello que quisimos ser y que inventamos para vivirlo de mentira; por eso, la literatura es la gran acusación, la gran requisitoria; y es una demostración permanente de esa actitud crítica que ha sido el motor del progreso y de la civilización".

Con estas palabras resumía su concepción de la literatura el escritor peruano, en la primera jornada del ciclo Lecciones y maestros, dedicada a analizar la obra del autor de La ciudad y los perros, en tanto que mañana se centrará en la de Javier Marías y el miércoles, en la de Arturo Pérez-Reverte.

En estos encuentros, que el año pasado protagonizaron Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago, se espera que cada escritor dé una lección magistral y Vargas Llosa la ha dado. Por algo es uno de los grandes novelistas de la lengua española y por algo su nombre suena cada año cuando se acerca el Premio Nobel de Literatura.

Dada la importancia de estas citas literarias, organizadas por la Fundación Santillana y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a su inauguración han asistido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del mismo, Lola Gorostiaga, entre otras autoridades.



Leer noticia entera




jueves, 19 de junio de 2008

Efemérides del mes

Junio

El 5 de junio de 1898 nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, que perteneció a la llamada generación del 27 y este año se realizaron diversos actos en muchos países para celebrar el centenario de su nacimiento.

Entre sus obras están Canciones (1927), el Romancero Gitano (1928), Poeta en Nueva York (1940) y en teatro El Público (1930) y la trilogía trágica: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936).

El 9 de junio de 1890 nace el poeta venezolano, José Antonio Ramos Sucre, de quien se dice que, tal vez, sea el más admirado por las últimas generaciones poéticas de Venezuela.

Su obra poética, de carácter intimista y hermética, se condensa en los siguientes libros: La Torre de Timón (1925), Trizas de papel (1921), El cielo de esmalte, de carácter intimista y hermético, y Las Formas del Fuego (1929).

El 18 de 1926 muere en el escritor ruso, Máximo Gorki, quien fue el artífice de la literatura social soviética y entre sus obras se encuentran Los bajos fondos (1902), La madre (1906), Los Artamónov (1925).

El 30 de junio de 1959 muere el escritor, filósofo y político mexicano, José Vasconcelos . Cultivó el ensayo estéteico, la crítica histórica y literaria, el teatro. Su obra más destacada fue Ulises criollo (1936).

miércoles, 18 de junio de 2008

El sueño del gato




El sábado, 21 de junio, en la sala Clamores de Madrid, celebraremos el nacimiento de nuestro quinto libro de relatos desde que fundamos Escuela de Escritores: 247 autores bien repartidos por todo el mundo están detrás de las hojas de este libro que nace con muchísimo cariño de un montón de padres y madres que han puesto lo mejor de sí en este proyecto. Después de la presentación del libro y alguna que otra sorpresa para amenizar el acto, celebraremos el fin de curso entre todos, autores, alumnos, profesores, personal, amigos... Esperamos contar contigo, si no con tu presencia, sí de corazón.

martes, 17 de junio de 2008

La novela negra


¿Qué es la novela negra?


La novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de verdad).

Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción más que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.

TIPOS

  • Novela de acción con el detective como protagonista.
  • Novela desde el punto de vista del criminal.
  • Novela desde el punto de vista de la víctima.




lunes, 16 de junio de 2008

Certamen Rodrigo Manrique


I CERTAMEN LITERARIO DE POESÍA Y RELATO CORTO “RODRIGO MANRIQUE”

ASES DEL CONCURSO

PRIMERA

Podrá optar al Certamen de Poesía y de Relato Corto, cualquier persona que lo desee, sea o no profesional, siempre que las obras sean inéditas, presentadas en lengua castellana, con una extensión mínima de 80 versos y máxima de 150 para la Poesía, y de 3 folios mínimos y 6 máximos para el Relato, pudiendo cada autor presentar tantos trabajos como desee. Los originales se presentarán a dos espacios, tipografía tamaño de fuente 12, tamaño folio Din A4.

El tema, tanto en relato como en poesía, será libre, aunque será requisito obligatorio que en la modalidad de relato las obras den comienzo con la frase: “Todo ocurrió en Siles.”

SEGUNDA

Los trabajos deberán presentarse:

-A través de Correo Electrónico:

Se seguirá el sistema de lema y plica, enviándose un e-mail de confirmación de recibo a todos los participantes.

MODALIDAD DE RELATO

LEMA: Los relatos no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviados a silesleerelatos@gmail.com en un mensaje que llevará como asunto el título de la obra, adjuntándose en el correo un archivo en formato texto que contendrá el relato. Dicho archivo de texto llevará igualmente como nombre el título del relato.

PLICA: El participante deberá enviar adjunto otro archivo en formato texto que llevará como nombre el título del relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico, así como una breve biografía.

MODALIDAD DE POESÍA

LEMA: Las obras no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviadas a silesleepoesia@gmail.com en un mensaje que llevará como asunto el título de la obra, adjuntándose en el correo un archivo en formato texto que contendrá la/s poesía/s. Dicho archivo de texto llevará igualmente como nombre el título de la poesía/s.

PLICA: El participante deberá enviar adjunto otro archivo en formato texto que llevará como nombre el título de la obra seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico, así como una breve biografía.


TERCERA

El personal encargado de recoger los trabajos, velará por el secreto de autoría. Todos los trabajos presentados recibirán un correo electrónico de confirmación de llegada.

Se fija el día 15 de julio de 2008 a las 14:00 h. como fecha y hora límites de recepción de los trabajos. No se admitirán obras que sean enviadas en fecha posterior.

Se establece, tanto para la modalidad de poesía como la de relato, los siguientes premios:

* 1º PREMIO: 320 Euros.

* 2º PREMIO: 150 Euros.

Se establece, para ambas modalidades, un premio de 100 Euros para el mejor autor/a de la Comarca de la Sierra de Segura, así como otro premio de 100 Euros para el mejor autor/a sileño/a. Un mismo autor/a no podrá obtener dos premios.

Asimismo, el jurado podrá conceder los accésit que crea oportunos.


CUARTA

El acto de entrega de premios se realizará en Siles el sábado 9 de agosto de 2008 durante el transcurso de una Velada Literaria organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Siles (Jaén). Previa notificación, será requisito obligatorio que el propio autor o persona en su representación recoja el premio y de lectura de la obra premiada.


QUINTA

Los trabajos premiados y finalistas podrán ser utilizados, de forma parcial o total, por el Excmo. Ayuntamiento de Siles, en publicaciones y exposiciones relacionadas con sus servicios y actividades, haciendo constar el nombre de su autor.

Los trabajos no premiados serán destruidos.


SEXTA

La evaluación de los trabajos presentados se hará por un jurado cualificado que se dará a conocer en el momento del fallo del certamen.

Este jurado es el único facultado para la interpretación de estas bases, o establecimiento de aquellas otras necesarias para suplir cualquier ausencia de las mismas.


SÉPTIMA

Si los textos presentados no alcanzaran la calidad necesaria a juicio del jurado, los premios podrán ser declarados desiertos.

OCTAVA

La participación en el Certamen conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la hipotética decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.



sábado, 14 de junio de 2008

120 aniversario de Pessoa


El 120 aniversario de P
essoa se celebra con la reedición de su obra esencial






Reconocido como uno de los genios del siglo XX, Fernando Pessoa escribió a lo largo de toda su vida un libro esencial para entenderle, Libro del desasosiego, algo más que un diario, que vuelve a ser publicado por dos editoriales con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, que se celebra mañana.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) fue en esencia uno, pero al menos cuatro por desdoblamiento, una conciencia poética fragmentaria en diferentes personalidades y un acto creativo que le garantiza ser considerado uno de los poetas "más modernos y auténticos", como reconoce Ángel Campos Pámpano, antólogo y uno de los mayores expertos del poeta.

El 120 aniversario del nacimiento de Pessoa, que murió con 47 años y con inmenso legado literario, víctima de una cirrosis hepática (el poeta era un gran aficionado al aguardiente), tiene gran eco en España con las reediciones del Libro del desasosiego, que sacan a la calle Seix Barral y Acantilado.

La edición de Acantilado, que se presenta por primera vez traducida íntegramente al castellano, está basada en la que preparó Richard Zenith para la colección de obras de Pessoa que publicó Assirio & Alvim, de Lisboa en 1998. Dicha edición reordenaba el conjunto, mejoraba y corregía algunos textos y aumentaba el volumen de la edición hasta entonces disponible.

Y la edición de Seix Barral es la que hizo Ángel Crespo, quien la tradujo y dejó fijada una organización del material que sirvió de base para su publicación en otras lenguas, estableciendo la unidad de sentido que el autor hubiese deseado para sus textos si hubiera tenido la ocasión de darles una forma final, según la editorial.

Ver noticia completa


miércoles, 11 de junio de 2008

Citas




Francisco Cenamor

Firmará libros durante la Feria del Libro de Madrid.
Será el próximo sábado 14 de junio entre las 17 y las 21,30 horas, en la Caseta 268 de Talasa Ediciones.

¡Pásate por allí y conócele!

Dulce Arsénico

Quizás el día 26 de junio quieras escuchar algún poema, entonces vente al café El Despertar ( Calle  Torrecilla del Leal nº18 Madrid) y escucha algunos poemas...
a las 20,30 horas.
¿Te espero?.

lunes, 9 de junio de 2008

Junio



Mar, oculta pared,
pez mecido entre un aire o suspiro,
en ese agua surtida de una mirada
que cuelga entre los árboles, oh pez plata, oh espejo.

Junio caliente viento o flores mece,
corro o niñas, brazos como besos,
sueltas manos de junio que aparecen
de pronto en una nieve que aún me llora.

Cuerdas, dientes temblando en las ramas;
una ciudad, la rueda, su perfume;
mar, bosque de los verde, verde altura,
mar que crece en los hombros como un calor constante.

Yo no sé si este hilo que sostiene
dos corazones, láminas o un viento,
sabe ceder a un rumor de campanas,
péndulo dulce a un viento estremecido.

Niñas solo perfiles, dulcemente
ladeados, avanzan -miedo, miedo-;
dos corazones tristres suenan, laten,
rumor de unas campanas sin destino.

Junio fugaz, alegre primavera,
árboles de lo vivo, peces pájaros,
niñas color azúcar devanando
un agua que refleja un cielo inútil.

Vicente Aleixandre.


Eugenio Montejo


Eugenio Montejo

Caracas,18 de noviembre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008

Fue un poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar Rey y co-fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Romulo Gallegos" de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas es citado en la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

OBRA POÉTICA

  • Elegos (1967)
  • Muerte y memoria (1972)
  • Algunas palabras (1977)
  • Terredad (1978)
  • Trópico absoluto (1982)
  • Alfabeto del mundo (1986)
  • Adiós al Siglo XX (1992)
  • Chamario (2003, para niños)

ENSAYOS

  • La ventana oblicua (1974)
  • El taller blanco (1983)
  • El cuaderno de Blas Coll (1981)


LOS ÁRBOLES

Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
y moviendo sus ramas.
Basta mirarlos en otoño
cuando se juntan en los parques:
sólo conversan los más viejos,
los que reparten las nubes y los pájaros,
pero su voz se pierde entre las hojas
y muy poco nos llega, casi nada.

Es difícil llenar un breve libro
con pensamiento de árboles.
Todo en ellos es vago, fragmentario.
Hoy, por ejemplo, al escuchar el grito
de un tordo negro, ya en camino a casa,
grito final de quien no aguarda otro verano,
comprendí que en su voz hablaba un árbol,
uno de tantos,
pero no sé qué hacer con ese grito,
no sé cómo anotarlo.

Algunas palabras, 1976.




LA POESÍA

La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
–ni siquiera palabras.

Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz. Y despertamos.

Adiós al siglo XX, 1992.

Leer más poemas




domingo, 8 de junio de 2008

Fundación Lara



LA FUNDACIÓN LARA PATROCINA UN CURSO DE VERANO EN EL ESCORIAL SOBRE LA NARRATIVA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA



‘De promesas a consagrados. Literatura en el siglo XXI’ es el título del seminario que, entre los días 7 al 11 de julio, patrocina la Fundación José Manuel Lara dentro de la programación de los cursos de verano en El Escorial de la Universidad Complutense. El curso, que será inaugurado por el escritor Juan José Millás, contará con la presencia de prestigiosos autores y profesionales del sector editorial que repasarán a lo largo de una semana la situación actual de la narrativa española.

A través de este ciclo de conferencias, que dirige Ana Gavín (directora de la Fundación Lara y editora) y del que es secretario Ferrán Mendoza, escritores, editores, agentes, críticos y teóricos analizarán las distintas maneras de enfocar la novela contemporánea, sin olvidar las dificultades de la edición, la publicación desde la periferia, las diferentes temáticas y de qué manera influye la tradición en la realización de su trabajo. Asimismo, se conocerá cómo ha sido el recorrido de una obra desde la lectura primera hasta su llegada a las librerías, y cómo funcionan el mercado y los lectores, y la influencia que pueden ejercer sobre ambos las recomendaciones, críticas y los premios literarios.

El contenido del curso ‘De promesas a consagrados. Literatura en el siglo XXI’ es el siguiente:

Lunes 7 de julio

10.30 h. Juan José Millás, escritor
Conferencia inaugural
12.00 h. Ricardo Menéndez Salmón, escritor y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo
En primera persona: de la periferia a Barcelona
16.30 h. Mesa Redonda: Manuel de supervivencia para autores primerizos
Participan: Juan José Millás, Ricardo Menéndez Salmón, Elena Ramírez, directora de la editorial Seix Barral, Ana Gavín y Ferrán Mendoza.

Martes 8 de julio

10,00 horas. José Huerta, director de la editorial Lengua de Trapo
Ventajas e inconvenientes de una pequeña editorial literaria hoy en España
12,00 horas, Marta Rivera de la Cruz, escritora y Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM
La literatura y la vida (real)
16,30 horas Mesa Redonda: Abrirse paso ante el aluvión de novedades
Participan: José Huerta, Marta Rivera de la Cruz, Isabel Camblor, escritora, Ana Gavín y Ferrán Mendoza.


Miércoles, 9 de julio

10,00 horas. Eloy Fernández Porta, profesor de la Universidad Pompeu Fabra
Una tribu de jebis devora al coolhunter
16,30 horas Mesa Redonda: La literatura,una carrera de fondo.
Participan: Eloy Fernández Porta, José Ángel Mañas, Ana Gavín y Ferrán Mendoza.

Jueves, 10 de julio

10,00 horas. Isaac Rosa, escritor
Novela y realidad: presencias y ausencias
12,00 horas, Jordi Gracia, catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona
El ensayo y la intoxicación narrativa del género
16,30 horas Mesa Redonda: La leyenda de David y Goliat
Participan: Isaac Rosa, Jordi Gracia, Ana D’Atri, directora de Ficción de Editorial Planeta, Ana Gaví y Ferrán Mendoza.

Viernes, 11 de julio

10,00 horas Andrés Barba Muñiz y Javier Montes
Disquisiciones de un ensayista novel. Historia de ‘La ceremonia del porno’
12,00 horas, Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama
Experiencias editoriales
Clausura y entrega de diplomas


Ana Gavín Martín (directora del Curso): Es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Jefa de Prensa de la Editorial Planeta, así como editora de ficción y de no ficción en la misma editorial. También ha sido directora editorial de Temas de Hoy. Ha colaborado en medios escritos y radios, como ‘Marie Claire’, ‘Man’, ‘Diario 16’, Radio Nacional de España y ‘El Sol’. En la nueva etapa de Antena 3 TV, ha sido jefa de gabinete del Presidente. Actualmente es directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y directora de la Fundación José Manuel Lara.

Ferrán Mendoza Solar (secretario del Curso): Estudiante de Teoría de la literatura y literatura comparada. Lector y asesor editorial externo en la editorial Seix Barral. Colaborador en la revista literaria ‘Mercurio’. En 2007 fue coordinador de Atlas Literario Español. I Encuentro de nuevas generaciones de narradores españoles’, organizado por Seix Barral y por la Fundación José Manuel Lara. Ha colaborado también en la Agencia Carmen Balcells, en el departamento de derechos internacionales y en la selección de autores noveles.

jueves, 5 de junio de 2008

Jose Antonio Ramos



Ayer fallecía un timplista canario que seguramente ha puesto música a muchos poemas. El timplista José Antonio Ramos ha fallecido durante la mañana de hoy miércoles 4 de junio en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la temprana edad de 39 años, victima de un infarto.

Conocele mejor

Como es natural, la voz canaria no puede callar ante este hecho, y una de nuestras amigas, marcamar, ha escrito un poema para él.

Hoy en Canarias se llora
la pérdida irreparable
de un timplista inolvidable
al que le llegó su hora
de una forma arrolladora
que a todos dejó perplejos
pues lo mismo que un espejo
su corazón se hizo añicos
y al timple dijo bajito:
_compadre, nos vamos lejos-

Antonio Ramos, timplista,
hijo de la Gran Canaria
¡No es posible que te vayas
lo mismo que una visita!
Esto no hay quien lo resista
si no es Dios quien lo decide
porque los que aquí residen
quedamos entristecidos
al escuchar el sonido
del timple que te despide.