domingo, 30 de marzo de 2008

Microrelatos


Los microrrelatos ¿qué son? ¿por qué su éxito? es un género moderno?

miércoles, 26 de marzo de 2008

Las Nanas de la cebolla

Las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández en voz de Serrat


lunes, 24 de marzo de 2008

Diversidad de concursos


Premio de cuentos ‘Gabriel Miró’ 2008

Información

IX Premio de relatos ‘Vida y salud’ 2008


Información


8º Concurso nacional ‘Sol y letras’ 2008. Poesía y relato.

Información


XII Premio de nueva novela corta ‘Salvador García Aguilar' 2008


sábado, 22 de marzo de 2008

Invitación del rincón del escritor


EL RINCÓN DEL ESCRITOR



¿Qué es el rincón del escritor?

Un espacio único, donde escritores noveles (hayan publicado o no), podremos encontrarnos, con el fin de de conocernos y compartir esa parte de nuestra vida, que tan felices nos hace, escribir.

Expondremos nuestras inquietudes y vivencias literarias en un ambiente distendido donde los usuarios harán propuestas:

Charlas, presentaciones de libros, informaciones de eventos, correcciones etc.

¿Dónde está?


En C/ Aribau nº 252, ático. Barcelona Tfn: 93 200 38 32

¿Qué Horarios?

1º Viernes de cada mes de 19h a 22h

Precio entrada

15eur. Incluye cena ligera.


Este espacio empezará a funcionar el 1º Viernes de Abril del 2008.

Si estas interesad@ rellena los datos siguientes para incorporarlos a la base de datos de “El rincón del escritor”. http://elrincondelescritor.sombragris.com

Enviar a: maria@sombragris.com

Nombre y apellidos:

Tfn:

Correo electrónico:

Breve currículo literario:

jueves, 20 de marzo de 2008

Felicidades poetas

Hoy es un día especial para los poetas, para nuestra página y para todos los que como nosotras aman la poesía. Felicidades amigo, Feliz día Internacional de la poesía.




Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.

Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos, homenajes y festivales.

“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”, señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje en este día en el año 2003.



miércoles, 19 de marzo de 2008

Feliz día del padre

Poema del padre. Paco Stanley

Dedicado a todos los padres en su día.

lunes, 17 de marzo de 2008

Participa en

I Premio Nacional de relato corto para un texto científico 2008

La Universidad de Murcia convoca el I Premio Nacional de relato corto para un texto científico, en el que solo podrán participar personas nacidas en España y con residencia en este mismo país (así son en Murcia, que le vamos a hacer). El plazo de inscripción finaliza el 25 de abril.

El texto sobre el que habrá que escribir está extraído de El origen de las especies, de Charles Dawin. La extensión será entre los 4 y los 10 folios. Se establece un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.200.

Pincha aquí para ver las bases completas y el texto en el que se basa el concurso.


IX Certamen internacional de cuentos ‘Lenteja de oro de La Armuña’ 2008

El Ayuntamiento de Parada de Rubiales (Salamanca, España) convoca el IX Certamen internacional de cuento ‘Lenteja de oro de La Almuña’ 2008, en el que podrá concursar cualquier escritor mayor de 18 años, siempre que presente sus textos en castellano y con una extensión máxima de 10 folios.

El plazo de presentación de textos finaliza el 4 de abril de 2008. Se establece un primer premio de 2000 euros y un segundo premio de 1000.

Para ver las bases completas pinchar aquí.




Gloria Fuertes



GLORIA FUERTES




Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - ídem, 27 de noviembre de 1998) fue una poeta (no le gustaba poetisa) española.

Gloria nació en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre, costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, ya que la escritora siempre guardó celosamente su intimidad y se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparece sutilmente declarada en poemas como Lo que me enerva, Me siento abierta a todo, A Jenny, etc...

Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950.

Aunque ella siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", su nombre ya ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.

Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, "sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía".

Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, chicas y chiquitito, Maravillas y el suplemento infantil del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.

Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo “Versos con faldas” que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía Española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950-1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.

De 1955 a 1960 estudió Biblioteconomía e inglés en el Internacional Institute. En 1961 obtuvo la beca Fullbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell, además de recibir en 1972 la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.

Fundación Gloria Fuertes


Un pequeño Homenaje que se le dio a Gloria Fuertes




Algo sucede





Algo me pasa que en mi pecho existe.
Vuelan hormigas y discurren peces.
Suena la sangre y el tambor convoca.
Hay un incendio cerca de mi pulso.
De nuevo el tigre lanza su mensaje.
Tiene mi cama sed de otra figura.
Vuelven las venas a cantar presagios.
Torna el insomnio con sus mil disfraces.
Lavo mis manos para hacerlas suyas,
peino el cabello, río a las vecinas.
Y cuanto miro se convierte en agua.

¡Esto es amor y lo demás miseria!

viernes, 14 de marzo de 2008

Veladas poéticas en Segovia

Carmen Feito partició hace poco en unas veladas poéticas de Segovia. A continuación les ofrecemos el recorte de prensa que hemos podido leer sobre dicho acto en el periódico "El adelantado" de Segovia.

Alcolea recitó poemas de todas las etapas de su obra con la soprano Carmen Feito


Feito y Alcolea escuchan, sentados, a Apuleyo Soto. / JUAN MARTÍN

Las Veladas Poéticas que dirige el escritor Apuleyo Soto en la Universidad I.E. tuvieron ayer un componente musical
El Adelantado - Segovia

Las Veladas Poéticas de la Universidad I.E., que dirige el escritor y periodista Apuleyo Soto, tuvieron ayer una jornada especial con la intervención del poeta Juan José Alcolea (Badajoz, 1946), acompañado de la soprano Carmen Feito.

Alcolea hizo un recorrido por su obra, recitando poemas de distintas etapas de su vida. Carmen Feito, soprano enamorada de la poesía, ha acompañado a este poeta en otras ocasiones y explica que él mismo se define como “un viejo joven poeta”.

En el recital leyeron algunos poemas a dúo y en otras ocasiones Feito hizo una introducción cantada. Esta soprano, que está acercando la poesía a los colegios y también trabaja con actores, asegura que “mi vida es divulgar poesía”. En este sentido, ha interpretado incluso algunos textos de Alcolea que han sido traducidos al servio y al árabe.

Alcolea Jiménez nació en Badajoz pero pasó parte de su vida en la localidad de Socuéllamos, en el corazón de La Mancha, lugar de frontera entre Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Allí transcurrió su infancia y juventud, aunque cursó estudios en las capitales de las dos primeras.

En la llanura manchega forjó su personalidad y el paisaje de esta zona ha influido en su obra.

En 1970 se instaló en Madrid, ciudad donde se casó en 1972, pasando a residir en Alcorcón, donde comenzó a dar clases y se licenció en Geografía e Historia en la UNED.

A principios de los años noventa renacieron sus inquietudes literarias abandonadas desde la juventud y los sucesivos premios que obtiene en toda España motivaron que se replanteara su vocación para dedicarse activamente a la escritura.

Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido ha sido una constante en su poesía, así como la didáctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas veces elaborada desde una visión ascético-mística.

La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad.

lunes, 10 de marzo de 2008

Alfonsina Storni


Alfonsina Storni







Alfonsina Storni (1892-1938) es considerada una de las voces femeninas más potentes de la poesía en lengua española de las primeras décadas del siglo XX. Su vinculación con el Modernismo, en medio de la euforia vanguardista que se apoderaba de los jóvenes poetas argentinos de su tiempo, hizo que se le diera menos importancia de la que merecía, pese a la notoriedad que alcanzó en su propio país y en el mundo hispánico en general. Esta excepcional mujer, capaz de desafiar los asfixiantes convencionalismos sociales, fue un ejemplo de coraje por su manera de asumir su ser femenino en absoluta y a veces desgarradora soledad.

De las heridas y de la incomprensión padecidas por Alfonsina Storni emerge la fuerza de su voz, la cadencia de unos versos que pueden ser grito de protesta, canto a la vida, amor a la naturaleza, o reivindicación del derecho de la mujer a convertirse en sujeto del deseo, en una tentativa de conquistar la libertad para decidir su destino.


Dentro de poco, los amantes de la poesía, les ofreceremos la grabación de una biografía más completa.








Frente al mar

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
"Piedad, piedad para el que más ofenda".

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.

Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.



viernes, 7 de marzo de 2008



Dia Internacional de la mujer trabajadora






LA MUJER


No tengo palabras

cuando me dirijo,

hacia lo más grande

de la humanidad,

la que con dulzura

es bálsamo divino,

y a su vez conmueve

con ...su lealtad.


Es el fiel soldado

que antepone todo,

en bien de sus hijos

marido y hogar,

siempre en movimiento

en pos de la causa,

es como una playa

en un manso...mar.


Quién puede hacer esto

y a su vez ser diosa,

solo la sublime

y preclara mujer,

que nunca nos falte

su acertado criterio,

por eso y mil cosas

la he...de querer.



Santa, más que santa

por hacer que todo,

sea como un cuento

de magia y placer,

yo andaba a los tumbos

y perdido el rumbo,

ella entró en mi historia

y me vi...renacer.



Me cuesta creerlo

que andando muy solo,

creí en un momento

en esa realidad,

me causa hasta miedo

cuando pienso en eso,

ella me ha enseñado

que hay otra...verdad.


No interesa como

ni donde ni cuando,

un altar merece

ese amado ser,

en ellas hay pedazos

de Dios y de cielo,

mil veces benditas

te honro...MUJER.


-Boris Gold-




jueves, 6 de marzo de 2008

Interesante

Hoy hablaremos de un libro, pero más que de un libro, de su personaje, de su vida, les invitamos
a conocer a

Cyrano de Bergerac


Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, estrenado en el teatro de la Porte-Saint-Martin, el 27 de diciembre de 1897. Está basada en la vida de Cyrano de Bergerac. La obra fue un gran éxito tras su estreno y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Este es el texto de la contraportada:

Edmond Rostand ( 1868-1918 ), poeta y dramaturgo francés, conoció la gloria la noche del estreno de su CYRANO DE BERGERAC, drama poético de capa y espada, realista y romántico, basado en la vida del poeta y filósofo gascón, autor de Viaje a la Luna.


Personaje pendenciero, jugador, libertino y librepensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz y al que Rostand convirtió con su drama , en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda. Jesús Pardo, autor del prólogo a esta edición, cuenta cómo el éxito del CYRANO DE BERGERAC desconcertó y hundió a su autor, condenándole a una especie de perpleja esterilidad: «A mí –dijo Rostand-, entre la sombra de Cyrano y las limitaciones de mi talento, no me queda más solución que la muerte.»

Cyrano de Bergerac ha sido llevada al cine en varias ocasiones, incluyendo una versión muda de 1900 protagonizada por Constant Coquelin, el actor que estrenó el papel en el teatro.

En 1925 se hizo una versión con Pierre Magnier, notable por su coloreado a mano.

Las versiones más famosas son probablemente la de 1950, protagonizada por José Ferrer (por la que ganó el Oscar) y la de 1990, protagonizada por Gérard Depardieu (que fue nominado).



¿Existió Cyrano de Bergerac?

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 París- 28 de julio de 1655), escritor francés.

Contemporáneo de Boileau y de Molière, poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso, firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos. En 1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (Savinien I de Cyrano) al enriquecerse con su negocio de pescadería, y gracias a lo cual la familia de Hercule-Savinien entró en el círculo de la pequeña nobleza.

Era el cuarto hijo de Abel de Cyrano, abogado del Parlamento, y de Espérance Bellange. Pasó la mayor parte de su infancia en Saint-Forget (ahora Yvelines). Se trasladó a vivir a París y allí discurrió casi toda su vida. Escogió la vida militar, donde se hizo célebre por su arrojo y sus numerosos duelos. Se retiró de la vida militar después de dos años, (1641) tras recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, contra las tropas españolas, y fue entonces cuando comenzó a estudiar filosofía con Pierre Gassendi.

Cyrano fue uno de los más importantes escritores del seiscientos francés, una personalidad verdaderamente ecléctica: novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo, antes de morir escribió el primer capítulo de un Trattato di fisica. Fue un libertino, poco antes de morir quería liderar una vanguardia cultural, una nueva filosofía de la vida.



OBRAS


Las Mazarinadas (Les Mazarinades) - 1649

La muerte de Agripina (La mort d'Agrippine) - 1653

Cartas (Lettres) - 1654

El pedante burlado (Le pédant joué) - 1654

Los comentarios agudos (Les entretiens pointus)-1654

El otro mundo (L'autre monde) - 1650:

Historia cómica de los Estados e imperios de la Luna (Histoire comiqué des Estats et empires de la Lune) - 1650

Historia cómica de los Estados e imperios del Sol (Histoire comiqué des Estats et empires du Soleil) - 1662

El fragmento de Física (Le fragment de Physique) - 1662


domingo, 2 de marzo de 2008

Los puños de la paloma



Certamen de Poesia Los puños de la paloma


El certamen de poesía 'Los puños de la paloma', está dirigido a mujeres poetas.

1. Podrán concurrir a este premio obras escritas en lengua castellana, sea cual fuere la nacionalidad o el lugar de residencia de sus autoras.

2. Las obras no podrán haber sido premiadas en otros certámenes literarios, ni han de estar comprometidas o en trámites de publicación con ninguna editorial.

3. Cada autora podrá presentar un solo trabajo, con una extensión aproximada de 30 a 50 folios.

4. Las obras deberán haber sido escritos con la clara intención de reflejar o denunciar una temática solidaria o social.

5. Los concursantes podrán enviar sus obras por correo electrónico a la dirección moviescritoras@yahoo.com.ar en formato Word, fuente arial, tamaño 12 antes del 1 de mayo de 2008, colocando en el asunto: Certamen 'Los puños de la paloma', enviando los poemas en archivo adjunto y los datos personales (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono de contacto) en el cuerpo del correo

6. El jurado será designado por las integrantes del Movimiento

7. La obra seleccionada será publicada por la Editorial 'Los puños de la paloma', en formato virtual y/o físico.

8. La autora conservará en todo momento la propiedad intelectual de la obra.

9. El fallo se dará a conocer en el transcurso del encuentro de mujeres poetas 'Los puños de la paloma', que se celebrará la primera semana de septiembre en Santa Fe, Argentina.

10. La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases.